José Luis Morán López será el nuevo vicepresidente de la AMC

23-06-2014



  • El físico, quien es investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica AC obtuvo el 38.98% de los votos, se informó en asamblea extraordinaria celebrada el 20 de junio.

El doctor José Luis Morán López fue electo vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) tras obtener el 38.98 % de las votos durante el proceso de elección que se llevó a cabo para elegir a los integrantes del Consejo Directivo para el trienio 2014-2017, se anunció hoy en asamblea general extraordinaria, celebrada en la sede de la organización.

El investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica AC obtuvo 518 sufragios de los 1329 que se emitieron para el cargo.

Los otros dos candidatos, la doctora Ana María Martínez Vázquez, directora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el doctor Julio Sotelo Morales, investigador emérito del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, quedaron en segundo y tercer lugares, con 37.32% y 23.70%, respectivamente.

En el mismo ejercicio, la membresía de la AMC eligió a la doctora Erika Pani Bano, directora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, como secretaria, y a Georgina Hernández Delgado, investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, como tesorera.

José Luis Morán López tras concluir su periodo como vicepresidente, se convertirá posteriormente en presidente para la gestión 2017-2020. De acuerdo con los estatutos de la agrupación, a partir del próximo Consejo Directivo, el cual entrará en funciones el próximo 26 de junio, los cargos tendrán una vigencia de tres años, luego de las modificaciones que se realizaron a normatividad de la AMC en 2013.

La asamblea general extraordinaria estuvo presidida por el actual Consejo Directivo conformado por los doctores José Franco, presidente; Jaime Urrutia Fucugauchi, vicepresidente; y Antonio Escobar Ohmstede, secretario.

El proceso de elección se efectuó mediante un sistema de votación en línea, por el cual los asociados pudieron acceder a través de la página de la AMC, y para ello fue contratada la empresa International Marketing Services. El notario público Alejandro Domínguez García Villalobos, dio fe de los resultados.

Al término de la asamblea, el vicepresidente electo, José Luis Morán, expresó: “Ahora tengo un compromiso muy grande con la gente que votó por mí; soy una persona que puedo sacar adelante el programa y las propuestas que hice y responder a los retos que se presenten”.

Morán reconoció que la elección resultó reñida, con apenas el 1.6% de diferencia con la candidata Ana María Martínez, lo que en su opinión muestra también que la gente vota por gente joven y que esta participación de jóvenes es muy importante, y además por tratarse de la única mujer aspirante en la terna de candidatos, “se ve que hay un gran respaldo para una mujer y científica de la calidad y prestigio de ella”.

Añadió que tomará también en cuenta algunos de los puntos que presentaron los otros dos candidatos en sus programas de trabajo, porque “las tres propuestas fueron muy buenas y los invitaré a ellos también para que nos ayuden a sacar adelante los programas”.

Antes de concluir la asamblea, José Franco agradeció la participación de los candidatos a ocupar los diversos puestos del Consejo Directivo, e hizo un especial reconocimiento a Ana María Martínez a quien invitó a continuar con esta aspiración pues le recordó que tanto él como Jaime Urrutia ganaron la vicepresidencia en la segunda ocasión que la buscaron. “Una felicitación porque fue muy cerrada la votación”, dijo.

Por su parte, el actual vicepresidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, hizo extensivo el reconocimiento a los participantes en la elección, así como a la membresía por haber emitido su voto y la invitó a seguir participando con la Academia.

Este llamado, “es porque queremos tener una Academia mucho más incluyente, lo cual es todo un reto para nuestra organización, porque por diferentes razones, incluyendo la geográfica, muchos miembros no tienen la facilidad de participar aun cuando tengan toda la intención de hacerlo; trataremos de hacer (lo necesario) para que haya una Academia con una fuerte participación interna”.

Resaltó que la organización que cuenta con 2499 miembros, tiene la posibilidad de desplegar una actividad mucho más fuerte y relevante, así como construir una imagen más sólida ante la propia comunidad científica y la oportunidad que existe para ello en estos años es excelente. Subrayó, asimismo, la necesidad de hacer que los miembros sientan interés y tengan injerencia en la toma de decisiones.

“El trabajo desempeñado por nuestro (actual) presidente ha sido muy bueno y hemos avanzado en muchos frentes; el compromiso de todos es que continuemos con esta tarea. La Academia tiene un potencial enorme como representante de la comunidad académica y una responsabilidad ante la comunidad, la sociedad en general, en el país e, incluso, en el contexto internacional”, concluyó Urrutia.

Fabiola Trelles Ramírez.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias. Boletín AMC/217/14, 20 de junio de 2014


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com