Edith González y su pasión por recuperar la historia de Baja California Sur

22-07-2016



Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 18 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Develar la historia de Baja California Sur, desde la época porfiriana hasta las primeras décadas del siglo XX, a través de diferentes áreas de investigación, ha sido la motivación de la doctora Edith González Cruz durante casi 30 años.

Historiadora de profesión y vocación, ha explorado líneas de investigación que tienen que ver con la minería, la Revolución Mexicana y los procesos de urbanización en Baja California Sur.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) es la casa que ha dado cobijo a su vasta labor historiográfica y donde se ha desempeñado como docente; en la actualidad es coordinadora del cuerpo académico sobre Historia Regional —perteneciente al Departamento de Humanidades— y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel I.

Ha escrito los libros Motivaciones y actores de la Revolución Mexicana en Baja California Sur; Santa Rosalía: documentos para su historia; La compañía El Boleo: su impacto social en la municipalidad de Mulegé (1885-1918). Actualmente está en proceso de edición uno más en el que se detalla la historia de la ciudad de La Paz.

Además, es coautora de CIBNOR 40. Memoria y tendencia científica; Historia cultural e imágenes de San José del Cabo; El gobierno del general Félix Ortega. Informes, decretos, manifiestos y actas (enero-mayo de 1915); La Independencia y la Revolución en la Península de Baja California; Baja California Sur. Estudio de la entidad donde vivo; Historia General de Baja California Sur, tomos I, II y III; Estudios de Historia Sudcaliforniana y Sociedad y gobierno en el sur de la Baja California. A ellos se suman otros libros en los que ha colaborado con capítulos y artículos especializados.

De docente a la investigación

Edith González Cruz adoptó Baja California Sur como su hogar, ya que es originaria del estado de Veracruz. Estudió la licenciatura en historia en la Universidad Veracruzana y decidió titularse a través de un trabajo de investigación en torno a la compañía El Boleo, una empresa minera de origen francés establecida en Baja California Sur en el siglo XIX.

Con título en mano inició su carrera profesional impartiendo clases en la preparatoria José María Morelos y Pavón, en la ciudad de La Paz, y en 1990 ingresó como docente a la UABCS impartiendo clases en las carreras de ciencia política y economía; dos años más tarde comenzó a dar clases en la licenciatura en historia.

Su camino en la investigación se dio por inspiración del doctor Ignacio del Río, especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien realizaba un trabajo incansable en la región sudcaliforniana y que decidió abrir un seminario de Historia Regional entre docentes de la UABCS.

“Cuando el doctor Del Río me invita a participar en el seminario decidí seguir trabajando en torno a El Boleo, retomando mi tema de tesis de licenciatura, y a partir de ahí me involucré más en la investigación”, dice a la Agencia Informativa Conacyt.

A raíz de su participación en el seminario de Historia Regional conformó un capítulo de libro en torno a la compañía El Boleo; después hizo otro capítulo que publicó en Estudios de la Historia Sudcaliforniana en torno a la Revolución Mexicana en el partido Centro, que era una jurisdicción que comprendía las municipalidades de Comondú y Mulegé.

En entrevista, detalla que su trabajo de investigación la llevó a realizar la maestría en historia regional con profesores que provenían de la UNAM y que viajaron de la Ciudad de México a ofrecer el posgrado en la UABCS. En su tesis de maestría siguió profundizando en el tema de la compañía El Boleo. De ahí que en 1994 se titulara con la tesis La compañía El Boleo: su impacto social en la municipalidad de Mulegé (1885-1918) y que se tradujo en libro. En el doctorado se enfocó en el estudio de la Revolución Mexicana en Baja California Sur, otro de sus títulos publicado en 2012.

El encanto de los archivos

Los historiadores recuperan la memoria de los pueblos —entre otras formas— por medio de la revisión de documentos. Para la doctora González Cruz adentrarse en los archivos históricos es una experiencia sin igual. En cada oportunidad se encuentra con textos que le abren nuevas ventanas de investigación.

“Cuando me voy al archivo me encuentro varias cosas que ahí se van quedando y posteriormente las retomo. Por ejemplo, inicié con el tema de la minería y trabajándolo me encontré documentos relacionados con la Revolución Mexicana, que por un tiempo dejé pero después fui recuperando para abordar nuevas líneas de investigación, pero resulta que mientras las desarrollo me topo con otros que tienen que ver con el proceso de urbanización de los pueblos y esa ha sido la manera en que he ido evolucionando a estas temáticas”, refiere.

Por ello, asegura, las visitas que hace al Archivo Histórico Pablo L. Martínez, en La Paz, y al Archivo General de la Nación, en la Ciudad de México, siempre la sorprenden con el descubrimiento de documentos que la guían en sus líneas de investigación.

Entonces no debe ser extraño que en la actualidad esté inmersa, nuevamente, en temas relacionados con El Boleo y la historia del pueblo de Todos Santos.

Historia de los pueblos

La investigadora nacional indica que el cuerpo académico de Historia Regional, que integra con el doctor Francisco Altable y el maestro Ignacio Rivas Hernández, ejecuta un proyecto con el cual se documenta la historia de los pueblos de Baja California Sur.

Los tres investigadores comenzaron con San José del Cabo en un trabajo que narra la forma en que se ha transformado la estructura urbana de este pueblo que tuvo sus inicios como una misión jesuita en la época colonial, y que a la fecha es la cabecera del municipio de Los Cabos. Le siguió el estudio de la ciudad de La Paz, en el que analizan su conformación en la época colonial y el proceso de urbanización que se dio paulatinamente. En esa misma línea están por comenzar uno enfocado en Todos Santos. Es preciso señalar que el de San José del Cabo ya ha sido publicado y el de la ciudad de La Paz está en proceso de edición.

El libro Historia cultural e imágenes de San José del Cabo, publicado en 2012, dedica el primer capítulo a la fundación de la misión de San José del Cabo y cómo esta misión se fue transformando en un pueblo.

“En el segundo capítulo se aborda el proceso de secularización de la misión y cómo el pueblo va creciendo de manera demográfica y desarrollando sus actividades productivas, que fundamentalmente se van a sustentar en las actividades agropecuarias; posteriormente vemos cómo la actividad comercial empieza a desarrollarse porque San José del Cabo va a ser un puerto. En el tercer capítulo explicamos cómo se va transformando el paisaje urbano durante la época porfiriana y cómo empieza a configurarse la traza urbana del pueblo, que nunca llega a ser ciudad. Vemos también cómo se va desarrollando en cuanto a su arquitectura, cómo se introducen los servicios públicos y cómo le impacta la Revolución Mexicana, además de que mostramos qué pasa en el contexto de la época llamada El Milagro Mexicano;  también narramos que, a finales de la década de los 70, la opción de desarrollo del pueblo es el turismo”.

El libro sobre La Paz, que está en proceso de edición, comienza narrando su conformación en la época colonial como una misión y la manera en que se va creando un ordenamiento legal para responder a la transformación del paisaje urbano.

La investigación sobre Todos Santos seguirá la misma dinámica de las que le anteceden.

Por una conciencia histórica

La doctora Edith González considera que los historiadores tienen un compromiso social de que, a través de su producción historiográfica, pueda generarse una conciencia histórica, pues para “poder explicar quiénes somos, tenemos que recurrir al trabajo del historiador”.

Es así que la investigadora está más que comprometida a seguir develando la historia de Baja California Sur para que las siguientes generaciones conozcan su origen y delineen un mejor futuro.

Contacto: Edith González edith@uabcs.mx

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, 18 de julio de 2016.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com