Octavio Paredes-López, distinguido con el reconocimiento IFT Fellows

27-06-2014



El doctor Octavio Paredes-López, profesor emérito del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav, unidad Irapuato) del Instituto Politécnico Nacional, y actualmente director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Francia (con base en la Universidad Sorbona de París) fue distinguido el pasado 21 de junio con el reconocimiento IFT Fellows por parte del Institute of Food Technologists (IFT). El doctor Paredes-López es el primer latinoamericano que se ha desarrollado científicamente en esta región y que recibe tan destacado reconocimiento.

Esta designación reconoce a individuos con cualidades y experiencia sobresalientes que han realizado contribuciones importantes en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos, o que se han convertido en inspiración para otros para distinguirse en esta profesión, han tenido responsabilidad principal en el éxito de un nuevo producto alimentario, o han contribuido al mejoramiento de la condición humana mediante la ciencia y la tecnología de alimentos.

En la justificación de esta honrosa designación concedida por sus pares (IFT 2014 Awards & Fellows), se destaca que el doctor Paredes-López ha creado grupos científicos y tecnológicos en las ciencias de alimentos y biotecnología de alimentos en México y que ha preparado a numerosos científicos latinoamericanos; el académico ha enfatizado la utilización racional de cultivos de alimentos por parte de empresas industriales.

Este académico es autor de 201 trabajos científicos citados en publicaciones internacionales, además de 19 referidos en publicaciones latinoamericanas; cuenta con 35 reseñas científicas y capítulos en libros, así como 22 capítulos y monografías en español.

En el mismo sentido, es coautor y editor de cinco libros (tres en idioma inglés bajo el sello de CRC Press y dos en español), y ha escrito 128 artículos de difusión (principalmente en español) que han abordado el papel de la ciencia y la innovación en la sociedad y que han sido publicados en periódicos y revistas dirigidas al público en general. En total, el doctor Paredes-López ha publicado 407 trabajos. Sus artículos han sido citados más de 3,500 ocasiones.

Para haber sido acreedor a este reconocimiento, el doctor Paredes-López cumplió, entre otros, los requisitos de haber sido miembro del IFT y haber practicado activamente su profesión, al menos, durante los últimos 15 años.

El Institute of Food Technologists (Instituto de Tecnólogos de Alimentos, en español) es una organización que a lo largo de 75 años ha alentado el potencial de la comunidad científica en el campo de la alimentación mediante la creación de un foro dinámico global donde sus miembros provenientes de más de 100 países pueden compartir, aprender y crecer, transformando el conocimiento científico en soluciones innovadoras a lo largo del sistema alimentario para el beneficio de la población alrededor del mundo.

Para conocer mejor al doctor Octavio Paredes-López, participante en el Seminario permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI, consulte su semblanza, así como la cápsula de audio que presenta pinceladas de su quehacer profesional, a partir de resaltar la importancia del amaranto que posee la proteína vegetal más nutritiva que se conozca.

Porque conocer es importante.

Texto: Miguel Acosta Valverde, editor.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com