metaDOC, herramienta para impulsar la investigación social y audiovisual

05-08-2016



Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 29 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de impulsar la investigación social y audiovisual a través del documental, recientemente se lanzó metaDOC Documentales e Investigación, un sitio web realizado por el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social (LAIS) del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora).

Se trata de un catálogo que acerca a investigadores, estudiantes y al público en general a 841 documentales de diversas épocas y temáticas que el LAIS ha venido recopilando desde 1995.

La plataforma representa una oportunidad para hacer de los documentales una herramienta que contribuya a la investigación sobre algún tema, o bien, sobre el mismo material.

La doctora Lourdes Roca Ortiz, profesora investigadora del Instituto Mora, dice a la Agencia Informativa Conacyt que el proyecto fue concebido como un instrumento que coadyuve a la interacción documental-investigación.

“En el laboratorio documentamos imágenes para investigar con ellas, porque estamos convencidos que no hay investigación sin documentación. Y es que, en el caso de las imágenes, la mayoría las utiliza para ilustrar y rara vez son tomadas como fuente de investigación”, señala.

La fundadora del LAIS apunta que por la forma en que están fundamentados, el rigor de trabajo con las fuentes, su contextualización histórica, los recursos narrativos y expresivos que emplea y el análisis que realiza, los documentales pueden responder a diversas preguntas y, a partir de ello, ser una fuente de investigación.

Es por ello que se decidió poner a disposición de la academia y del público en general las colecciones que poseen, primero las imágenes fijas y fotografías a través del sitio Huellas de Luz (2012) y ahora el material audiovisual con metaDOC Documentales e Investigación.

En entrevista, expone que el acervo audiovisual del LAIS se cataloga a través de la adaptación de la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G) para potenciar la investigación con este tipo de materiales.

“Tenemos una ficha de catalogación que nos permitiera ahondar más en el documental, no solo en lo que narra y contiene, sino en cómo está hecho. Nuestra forma de documentar está construida a partir de observar y analizar temas, periodos y procesos que el documental expone, así como el tipo de fuentes de investigación y recursos expresivos y narrativos que utiliza”, abunda.

Esta catalogación incluye una ficha técnica de cada documental y una liga para ver el video o el tráiler, pero además cuenta con información adicional que permite ahondar en aspectos visuales, sonoros y de contexto, sobre su contenido y estructura, las condiciones de acceso al material, así como notas adicionales.

“Lo que hemos puesto en línea no son los documentales como tal, porque no son nuestros. Hemos puesto a disposición la información que impulse y facilite que se investigue sobre ellos, que generen comparativos, estadísticas e información acerca del documental que —hay que decirlo— en América Latina en general, pero en México particularmente, es muy incipiente”, añade.

La doctora Roca Ortiz refiere que desde hace 21 años han ido conformando la colección con trabajos provenientes de 42 países, cuyos títulos son tan diversos que van desde los clásicos El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vértov; Nanook del Norte (1922), de Robert J. Flaherty, y El triunfo de la voluntad (1934), de Leni Riefenstahl, pasando por documentales sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, así como los trabajos más recientes de Michael Moore.

Las tecnologías de información y comunicación han permitido que muchos de los títulos se encuentren en línea; sin embargo, otros llamados “incunables” pueden consultarse in situ en el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social, debido a que se cuenta con un archivo en formato DVD.
Búsqueda accesible

Teniendo como antecedente Huellas de Luz, los integrantes del LAIS fueron motivados a crear una plataforma similar enfocada en documentales, con la intención de ofrecer acceso de forma abierta, horizontal e interactiva.

Rodrigo Colín Rivera, programador de la plataforma, detalla que decidieron conformarla de tal forma que se facilitara el acceso y la búsqueda. Fue así que decidieron organizarla por décadas, en función de que fuera atractiva y de fácil navegación.

Cuando se accede a cada una de las pestañas se muestran los documentales correspondientes a la década, los cuales son presentados por su portada. Al seleccionarse un título, se presentan siete áreas de descripción y una barra de navegación y búsqueda.

“La idea es que se fomente la investigación, porque tenemos información de muchos documentales y sería muy fácil perderse. Lo que hicimos fue que el sitio sea intuitivo en su manejo y de fácil identificación. La barra de navegación va a filtrar y mostrar los documentales que inciden en algún tópico, como nombre, fecha o nombre del personaje que se está investigando”, detalla.

El mayor reto al que se enfrentaron en esta labor, asevera, fue elaborar la ficha técnica y la información adicional debido a que se tuvo que cuidar cada fecha, nombre y lugar contenido. Esta labor requirió el esfuerzo de un equipo de trabajo conformado en su mayoría por becarios del Instituto Mora en los últimos años.

Una vez que se tuvo esta información, el diseño y programación de metaDOC Documentales e Investigación fue más sencilla.

Esta plataforma está destinada principalmente a estudiantes e investigadores que busquen utilizar el documental como una fuente de investigación, pero por sus características resulta interesante para cualquier usuario.

Finalmente, la doctora Lourdes Roca destaca que este proyecto es un claro ejemplo del trabajo colectivo multidisciplinario.

***
El Laboratorio Audiovisual de Investigación Social (LAIS) es un espacio interdisciplinario dedicado a la investigación social con imágenes fijas y en movimiento. Surgió en 2002 buscando, entre otros propósitos, construir un acervo disponible para consulta a fin de potenciar la investigación con este tipo de materiales. A la fecha cuenta con los sitios Huellas de Luz y metaDOC.

Contactar al equipo de metaDOC Documentales e Investigación en esta página, y en el correo lroca@institutomora.edu.mx


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com