Distinción a proyecto del emérito René Drucker

19-08-2016



La Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC, por sus siglas en inglés) otorgó el galardón Roy L. Shafer Leading Edge Awards 2016, en su categoría experiencia de los visitantes, al Museo Móvil Interactivo Vive la Ciencia, que pertenece a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), cuyo titular es René Drucker Colín, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Esta distinción es una de las más importantes en el mundo y se entrega anualmente a museos y centros de ciencia. Cabe señalar que es la segunda ocasión que la ASTC premia a una institución latinoamericana; la primera fue al Museo Interactivo de Economía, en 2007.

Ahora, el jurado calificador decidió conceder el galardón por los logros del museo en la experiencia museográfica que ofrece a sus visitantes.

La ASTC, creada en 1973, es la organización global de centros y museos de ciencia con más de 660 integrantes de 50 países. Su membresía está constituida por centros de ciencia, museos, universidades, laboratorios de investigación, zoológicos, planetarios, acuarios, museos de historia y jardines botánicos, entre otros.

Tiene entre sus aliados y patrocinadores a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Unesco, la NASA, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Fundación FEMSA y la Organización de los Estados Americanos.

Desde 2005, la ASTC entrega este premio en el marco de su conferencia anual, que esta vez se efectuará en septiembre próximo en el Museo de Ciencia e Industria de Tampa, Florida, Estados Unidos.

El Museo Móvil Interactivo de la Seciti CDMX fue inaugurado el 28 de enero de 2015 y, desde entonces, de manera ininterrumpida, el tráiler que lo aloja viaja por las 16 delegaciones políticas para instalarse en parques, explanadas y deportivos, donde promueve la ciencia y la tecnología entre los capitalinos de manera gratuita.

Entre sus objetivos se encuentran realizar actividades lúdicas e itinerantes de divulgación de la ciencia, que buscan informar adecuadamente a la sociedad sobre la importancia de acceder al conocimiento científico y comprender su impacto, además de despertar vocaciones entre la niñez y la juventud.

Asimismo, mostrar a la colectividad capitalina que la ciencia permite tomar mejores decisiones y resolver algunos de los problemas más relevantes que enfrenta el país.

 

Fuente: Gaceta digital UNAM, 11 de agosto de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com