Ciatej: 40 años de liderazgo en investigación

25-08-2016



Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 22 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la celebración de un congreso, la inauguración de laboratorios y la participación de más de 350 investigadores, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) celebró su 40 aniversario, con miras a consolidarse como una institución líder en el país.

El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acotó que una de las grandes bondades del Ciatej es su vinculación con la industria y su trabajo interdisciplinario, pautas que marcan la nueva manera de hacer ciencia a nivel mundial.

“Conacyt y Ciatej han podido adaptarse a los cambios en el mundo del conocimiento. Este perfil hacia la biotecnología industrial, médica, farmacéutica y alimentaria ha hecho del Ciatej una institución líder a nivel nacional con presencia a nivel internacional. Es una institución que estamos seguros va a cobrar cada vez más un papel importante en el ámbito internacional y de la vinculación”, comentó el dirigente.

Calificó la trayectoria del Ciatej como exitosa, así como un actor importante para el desarrollo del sector agroalimentario y empresarial de la región. “Los retos que tiene el país se resuelven con ciencia, tecnología e innovación”, comentó.

Concordó con ello el director general del Ciatej, el doctor Inocencio Higuera Ciapara, quien además añadió que a través de estas vinculaciones con la industria, se ha impactado en áreas prioritarias de la región como en la cadena agave-tequila, sector de alimentos y bebidas, salud humana y animal y el sector agrícola y medio ambiente.

“Ciatej nació para generar conocimiento de frontera pero enfocado en los sectores específicos que atiende, aun cuando estos han evolucionado con el tiempo. (Somos) líder de innovación en biotecnología; tratamos de dar respuesta de manera contundente usando los elementos de la ciencia”, afirmó el investigador.

En representación del gobernador de Jalisco, acudió el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como el maestro Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) del estado de Jalisco, quien afirmó que en Ciatej el gobierno del estado encuentra un gran aliado.

“(Con Ciatej) hemos creado proyectos y estamos colocando a Jalisco en el liderazgo de tecnología e innovación en México; queremos ser referente en Latinoamérica”, asintió el secretario, a la vez que mencionó a Ciatej como una de las piezas clave para crear un hub tecnológico especializado en ciencias de la salud en la región.

Estuvieron presentes el doctor Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros de Investigación del Conacyt; el doctor Federico Graef Ziehl, director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, y el licenciado Miguel Gómez Bravo, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Conacyt.

Asimismo, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara; el doctor Jaime Parada Ávila, exdirector general de Conacyt; el doctor Morris Schwarzblat y Katz, director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Sicyt de Jalisco, y los anteriores dirigentes de Ciatej, quienes fueron reconocidos por su aportación al desarrollo de la institución.

El Ciatej, parte del sistema de centros públicos de investigación del Conacyt, cuenta con cuatro unidades: Monterrey, en Nuevo León, Mérida, en Yucatán, y Guadalajara y Zapopan, en Jalisco. Maneja cinco líneas de investigación: biotecnología médica y farmacéutica, tecnología ambiental, tecnología alimentaria, biotecnología industrial y biotecnología vegetal.

Ciatej en cifras

A lo largo de su existencia, por los laboratorios de Ciatej han pasado más de mil 100 alumnos de pregrado y posgrado; de sus programas de maestría y doctorado al momento se han graduado más de 340 estudiantes.

En tanto, se han hecho más de mil 50 publicaciones, atendido cerca de 10 mil empresas de la región y el país y se han recaudado más de 750 millones de pesos en ingresos propios.

Higuera Ciapara enfatizó que uno de los distintivos de Ciatej, desde sus inicios, es la protección a la propiedad intelectual, lo cual se ve reflejado en las 80 solicitudes de patente que concentra el centro de investigación. Treinta y ocho de estas patentes ya fueron otorgadas y tres de estas licenciadas. Cabe señalar que al menos otras seis patentes están en trámite para su licenciamiento.

Su relación con Conacyt es intrínseca: Ciatej hospeda 16 cátedras Conacyt, ha participado en la convocatoria de investigación en Fronteras de la Ciencia y Atención a Problemas Nacionales con dos y 13 proyectos respectivamente y desde 2013 ha obtenido apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) en al menos 100 proyectos.

De igual modo, lidera el clúster de biodiesel del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (Cemie-Bio), además de que participa en otros clústeres. Cabe señalar que de los proyectos realizados en Ciatej, apenas ocho por ciento se refiere a ciencia básica, mientras que el resto se enfoca en ciencia aplicada y desarrollo tecnológico.

Ciatej tiene presencia en Guerrero a través de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur (Adesur), así como en Chiapas, Aguascalientes, Hidalgo y Veracruz, donde es miembro del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic. En Jalisco también forma parte del consorcio Centro de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (Cidiglo), junto con instituciones como el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Futuro: consolidación

Acorde con Higuera Ciapara, Ciatej tiene como gran reto consolidarse en temas como ingeniería de tejidos, biocombustibles, alimentos funcionales, biología sintética, entre otros.

“Nos depara el gran reto de consolidar muchos de los temas que ya empezamos a trabajar, que están muy integrados a esta cuarta revolución industrial. Temas como la neuroeconomía, la nanobiotecnología y la nutrigenómica aplicada a geriatría, entre muchos otros temas. No son nuevos temas para Ciatej, en esto ya estamos trabajando”, dijo.

En ese sentido, el directivo acotó que se hará uso del talento humano y la infraestructura con que cuenta la institución para cumplir con el compromiso de generar conocimiento útil y responder con eficacia, prontitud y rapidez a estas nuevas tendencias.

Congreso

Para celebrar los 40 años, investigadores y personal de todas las unidades de Ciatej se dieron cita en un congreso celebrado durante el 18 y 19 de agosto, donde se impartieron conferencias y talleres y se realizaron mesas de trabajo interdisciplinarias. Asimismo, se presentaron 48 carteles con proyectos desarrollados por las diferentes unidades y áreas del Ciatej.

La doctora Anne Christine Gschaedler Mathis, directora de la unidad Zapopan de Ciatej y organizadora del evento, compartió que se logró recabar más de 100 propuestas de nuevos proyectos ideados en las mesas de trabajo, relativos a fuentes alternas de energía, alimentos del futuro, sustentabilidad y medio ambiente y salud pública.

“Este congreso permitió reunir a todos los investigadores de la institución para compartir los trabajos que hemos realizado a lo largo de estos 40 años. Durante este tiempo, el Ciatej ha sabido adaptarse a los cambios, yo sigo resaltando que la colaboración y el trabajo en equipo dentro y fuera de la institución con todos los centros de investigación, universidades e instituciones fuera del país es el futuro”, señaló la doctora.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de la doctora Elvira González de Mejía, investigadora de la Universidad de Illinois, con el tema Las antocianinas en bebidas fermentadas de arándano reducen la inflamación, el estrés oxidativo y mejoran el manejo de la diabetes; del doctor Rafael Vázquez Duhalt, investigador del Centro de Nanociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien impartió la conferencia Nanovehículos catalíticos, una alternativa para mejorar la quimioterapia; y del doctor Bram Govaerts, investigador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo  (Cimmyt), con una plática titulada Agricultura 2.0: los pequeños productores innovando de México para el mundo.

De igual modo, el doctor Alfredo Feria Velasco, catedrático de la Universidad de Guadalajara, impartió la conferencia Efectos de la estimulación con campos electromagnéticos sobre la biología del sistema nervioso central, mientras que el maestro José Antonio Cruz Serrano, director de la empresa Kurago Biotek, y la licenciada Ana Cecilia Carrera Andrade, de la Asociación Internacional de Consultoría de Imagen, hicieron lo propio con las charlas Trascender y Protocolo laboral, respectivamente.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, 22 de agosto de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com