Donald Trump, el candidato más peligroso para México y el mundo

01-09-2016



De los dos candidatos más importantes a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Partido Republicano, éste último representa un riesgo no solo para México sino para el mundo, lo que se refleja en su discurso proteccionista, nacionalista y xenofóbico, dijo Óscar Contreras Montellano, director del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte.

“Es un discurso (el de Trump) dirigido a gente poco informada, a personas y grupos sociales que ciertamente han sido afectados por el establishment, por la creciente polarización económica y social en los Estados Unidos, es decir, es un discurso dirigido a sectores de la población que realmente han sido afectados, pero que se esgrime desde un desconocimiento o una tergiversación flagrantes.

“Donald Trump es el más peligroso para México y para el mundo, es un personaje que difícilmente se lo puede uno imaginar como presidente de la nación más importante del mundo y del ejército más importante del mundo, el problema es que uno no se lo puede imaginar, pero hay posibilidades reales de que acceda (a la presidencia). Es un momento muy importante a pesar de que poco podemos hacer como país, sí es posible incidir en el debate internacional, en la discusión de ideas, en la argumentación en contra de personajes como éste, creo que es importante”, explicó el doctor en ciencias sociales por el Colegio de México.

Al referirse a la demócrata Hillary Clinton, Contreras Montellano consideró que quizá es el menor de los males, “tampoco es un personaje, digamos, totalmente solvente puesto que está atada a grandes intereses económicos en los Estados Unidos, y tampoco es una gran defensora del Libre Comercio en este momento, sin embargo, entre los dos candidatos, claramente viables, es quien mejores perspectivas ofrece para mantener, sostener y desarrollar las relaciones entre México y Estados Unidos”.

México-EU, una relación intensa

El profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana Baja California, comentó que históricamente, México tiene nexos cada vez más intensos con Estados Unidos en términos comerciales, culturales, científicos y tecnológicos.

“Es una relación de muy largo plazo y en el contexto de las elecciones es un tema que se ha debatido mucho y aparentemente peligra esa relación. El candidato republicano (Trump) que ataca directa y específicamente al Tratado de Libre Comercio, el Tratado Transpacífico también, es decir, hay un ataque, hay un regreso a ideas proteccionistas por parte de los republicanos -específicamente por parte de este candidato, no por todo el Partido Republicano- pero sí hay un riesgo”, dijo el profesor visitante de la Derby Business School de la Universidad de Derby, en Reino Unido.

El especialista en sociología económica comentó que los lazos comerciales con Estados Unidos, sobre todo en los últimos 30 años, deben ser analizados y debatidos públicamente, porque no es necesariamente correcto el argumento de que el libre comercio es el causante de los problemas en la economía de los Estados Unidos ni de la mexicana.

“Desde mi punto de vista personal, no es el libre comercio el causante, el problema es que es un blanco fácil, y que en el debate se ha sobreimplicado el papel del libre comercio. Veo el riesgo de que por quedar bien con un público a veces poco informado, desde los dos partidos en contienda en los Estados Unidos, terminen por afectar el desarrollo de este intercambio que es muy intenso”, indicó el secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Anayansin Inzunza

 

Fuente: Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 31 agosto 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com