Detectarán marea roja con tecnología geoespacial

12-09-2016



Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 31 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), un grupo de investigadores estudia las proliferaciones algales nocivas con el objetivo de generar métodos para la detección de mareas rojas por medio de tecnología geoespacial.

La investigación contempla la identificación y análisis de las condiciones ambientales correlacionadas con las proliferaciones algales nocivas, el desarrollo de un modelo de distribución de las principales especies de estas algas, así como toxinas emergentes, el cual permite detectar y pronosticar eventos mediante sensores remotos e imágenes de satélite.

El estudiante de doctorado en ciencias en el uso, manejo y preservación de los recursos naturales del Cibnor, Miguel Ángel Matus Hernández, lleva a cabo el proyecto y tiene como codirectores de tesis a la doctora Norma Yolanda Hernández Saavedra y al doctor Raúl Octavio Martínez Rincón, ambos investigadores adscritos al Programa de Ecología Pesquera del Cibnor.

“Uno de los principales objetivos de esta investigación es desarrollar un sistema de monitoreo de proliferaciones algales nocivas, mediante el uso de métodos y técnicas moleculares y detección remota a través de boyas oceanográficas e imágenes de satélite”, mencionó Matus Hernández.

“Queremos comparar el desempeño y la precisión que puedan tener tres técnicas moleculares: microarreglos, electroforesis capilar y disociación de alta resolución, los cuales se basan en el análisis de ADN (ácido desoxirribonucleico), con esto identificamos y enumeramos las principales especies de proliferaciones algales, como la comúnmente conocida marea roja, mediante muestras ambientales”, explicó.

En la etapa actual de la investigación, agregó Matus Hernández, a través de la estandarización de los tres métodos de técnicas moleculares están analizando el ADN extraído de las principales algas nocivas contenidas en los litorales de Baja California Sur, para identificar las especies a las que pertenecen.

“Las principales especies de proliferaciones algales, de las que se tiene registro en las muestras ambientales dentro de los litorales de Baja California Sur, son Gymnodinium catenatum, Prorocentrum micans y Alexandrium catenella”, precisó Matus Hernández.

En relación con el uso de sensores remotos para la detección de las especies y su distribución, están integrando una base de datos, recopilada de 2003 a 2015, que comprende los reportes de marea roja y muestreos en diversos puntos estratégicos de los litorales de Baja California Sur.

La investigación de proliferaciones algales nocivas y biotoxinas emergentes es de gran importancia para la salud pública y de los ecosistemas marinos, porque al presentarse en una alta densidad ocasionan el deterioro de las condiciones ambientales y producen metabolitos que afectan a otros organismos acuáticos, además de provocar intoxicaciones con un alto riesgo de mortalidad en seres humanos.

 

Redfan

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante la Red Temática de Florecimientos Algales Nocivos (Redfan), ha promovido el estudio de biotoxinas emergentes producidas por microalgas nocivas para ampliar el conocimiento existente y generar estrategias que mitiguen impactos, por mareas rojas, en la salud de la población.

Para saber más: Promueve Redfan estudio de biotoxinas emergentes.

 

En este enlace puedes escuchar una entrevista realizada a Miguel Matus en el programa 110 grados: El Cuadrante Científico acerca de su investigación sobre proliferaciones algales nocivas.

 

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, 31 de agosto de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com