Estudian biodiversidad del Arroyo La Junta en BCS

24-10-2016



Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 17 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores de diversas instituciones académicas y de investigación nacionales y extranjeras, así como de asociaciones de la sociedad civil, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), documentaron la biodiversidad de La Encantada y Arroyo La Junta dentro del área natural protegida Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en Baja California Sur.

La investigación tuvo por objetivo generar un reporte actualizado de la biodiversidad existente que pueda servir de apoyo para los tomadores de decisiones en la administración estratégica del lugar.

Durante una semana, del 4 al 11 de diciembre de 2015, los científicos participantes recorrieron el área de estudio de aproximadamente 500 hectáreas, en la cual documentaron 877 especies, incluyendo 381 plantas, 29 mamíferos, 77 aves, 36 insectos y 24 reptiles.

Biodiversidad extraordinaria

El doctor Adrián Munguía Vega, director asociado de la Red de Investigadores del Desierto Sonorense (N-Gen), quien participó activamente en la investigación, resaltó que el área posee una “biodiversidad extraordinaria”.

“Documentamos un alto endemismo y con una presencia importante de especies que se encuentran protegidas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, toda esta biodiversidad está asociada principalmente a los arroyos de agua permanente que sostienen el ecosistema”, señaló Munguía Vega.

El investigador detalló que el estudio recopilatorio se desarrolló en una expedición similar a un crucero científico, en la cual los investigadores especializados en los campos científicos de botánica, entomología, herpetología, mastozoología y ornitología, a través de diversos métodos de detección de especies, registraron información técnica científica de la biodiversidad del sitio.

“Cada uno de los grupos tiene métodos distintos (de detección) de acuerdo con las especies que se buscaban (pertenecientes a cada campo científico), desde redes, trampas, cámaras, observaciones visuales, huellas, registros de sonido para detectar murciélagos, entre otros”, mencionó Munguía Vega.

El investigador informó que el reporte presenta la biodiversidad encontrada, hallazgos de importancia particular y entorno ecológico, además de amenazas, asimismo, indicó que probablemente no se ha logrado documentar el total de la biodiversidad existente, porque para tal tarea serían necesarias exploraciones y registro de especies en distintas temporadas del año.

El director de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, Jesús Eleazar Quiñones Gómez, informó que la Conanp solicitó la realización del reporte con el objetivo de conocer la biodiversidad existente y poder dar opiniones técnico científicas relacionadas con el Proyecto Minero Los Cardones, una mina a cielo abierto que se pretende instalar en la zona conocida como La Encantada.

La Encantada, dentro de la Sierra La Laguna, es una zona en la cual confluyen el Arroyo La Junta y sus afluentes, que corren a lo largo de dos cuencas, una hacia la cuenca de La Paz, desembocando en el golfo de California, y otra hacia Todos Santos, la cual desemboca en el Océano Pacífico.

“A la Conanp, específicamente la dirección a mi cargo, le corresponde emitir opiniones técnicas (con relación a las actividades que pretendan desarrollar ahí), para esto hay que ponderar cuáles son los recursos que están en mano y tratar de compararlos con los posibles impactos”, mencionó Quiñones Gómez.

“El esfuerzo dirigido en la zona específica, con el apoyo de todos los científicos, para la institución es de suma importancia, porque tener un documento técnico científico sobre la diversidad de plantas y animales facilita los esfuerzos de identificación de especies en el sitio y, de esta forma, se cuenta con los elementos básicos para saber qué es lo que tenemos en conservación”, continuó.

El director de la reserva aseveró que el estudio de biodiversidad tiene una gran relevancia histórica, porque desde que se desarrolló el documento técnico justificativo para decretar la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna como ANP en el año de 1994, no se había logrado conjuntar a un grupo multidisciplinario de científicos especializados de esta magnitud.

De igual forma, detalló que anteriormente se habían hecho reportes sobre biodiversidad existente en el área, a cargo del equipo técnico científico de la reserva, con el apoyo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); no obstante, el actual reporte profundiza e incrementa los registros de especies en la zona.

“Lo que más nos motiva son las menciones de especies no descritas por la ciencia y una especie de plantas que no estaba descrita para la península de California, eso nos invita mucho a reflexionar que podrá haber sitios en áreas naturales protegidas principalmente, donde la cobertura científica no ha llegado ahí y podamos seguir encontrando sorpresas”, finalizó.

Especies nuevas, endémicas y en riesgo de extinción

Los científicos resaltaron el hallazgo de especies nuevas para la ciencia y la posibilidad de que existan algunas especies, en específico organismos acuáticos, que aún no se conocen, los cuales podrían verse impactados por actividades humanas.

De acuerdo con los especialistas, en el reporte documentan al menos tres especies de artrópodos acuáticos que no han sido registrados en algún otro lugar del mundo.

“Se encontraron tres supuestas nuevas especies de insectos: un insecto del género Empicoris, un género cosmopolita de 'bicho' con patas filamentosas; una nueva especie de escarabajo de cactus de cuernos largos (Moneilema sp.), confirmado por cuatro especímenes (y fotografiado alimentándose y apareándose en un Stenocereus thurberi); y un insecto del género Gryllus, un tipo de grillo de campo que representa una especie no descrita anteriormente. La última fue validada por cinco ejemplares, todos ellos confirmando que es una especie no descrita y endémica de Baja California. Existe una fuerte sospecha de que hay más especies no descritas entre los taxa de invertebrados acuáticos colectados”. (Texto citado de Arroyo La Junta: una joya de biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, 2016.)

Los científicos indicaron que la biodiversidad del área de estudio constituye una trama alimentaria compleja, en la cual existen altos índices de diversidad biológica y de endemismos, especialmente en formas de vida asociada con los hábitats acuáticos.

En el reporte informaron que el ecosistema se distingue por las plantas dominantes Bursera microphylla, Cyrtocarpa edulis, Jatropha cinerea, Lysiloma divaricatum, L. candida y Tecoma stans. Asimismo,  documentaron diversas especies de gran abundancia en el sitio, como caballitos del diablo y libélulas, entre estas la conocida como Red Rock Skimmer (Paltothemis lineatipes).

Entre las especies endémicas y en riesgo de extinción se documentó la existencia de la musaraña del desierto (Notiosorex crawfordi), el ratón de abazones (Chaetodipus ammophilus), la culebra chirrionera (Vireo cassinii lucasanum), endémico de San Lucas y enlistado en la NOM-059, y lagartijas lagarto de San Lucas (Elgaria paucicarinata), especie endémica de la región del Cabo, entre otros.

 

La versión digital del documento Arroyo La Junta: una joya de biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna está disponible en www.nextgensd.com, www.ezcurralab.ucr.edu y www.brit.org.

 

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, 17 de octubre de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com