Es material valioso basura electrónica

19-08-2014



Lorenzo Martínez Gómez, especialista del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, explicó que además de la obtención de los materiales valiosos el proyecto permitirá reducir el daño ambiental por la incorrecta disposición de los desechos electrónicos en la Ciudad y el área conurbada.

Para este trabajo, el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, recibió apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF para establecer una planta de extracción de los materiales que, en diciembre próximo, podría iniciar operaciones.

Hasta ahora, el País sólo recopila el 20 por ciento de la chatarra electrónica, pues el resto se queda en tiraderos abiertos o rellenos sanitarios.

"Esta chatarra proviene de desechos de discos duros, carcazas de CPU, tarjetas de audio y video, ratones, teclados, impresoras, pantallas planas, tabletas electrónicas, celulares y una variedad de componentes electrónicos automotrices e industriales que contienen metales altamente contaminantes", dijo Martínez Gómez.

El problema es que estos equipos contienen americio, mercurio, cadmio, plomo y berilio, muy tóxicos y contaminantes de suelos y bancos de agua; además de que liberan altas cantidades de dióxido de carbono al ambiente (gas de efecto invernadero).

Además, la mayoría de la chatarra reunida en México (entre el 80 y 90 por ciento) se exporta a empresas de Europa, las cuales extraen de ella materiales como oro, platino, rodio, plata, rutenio, paladio, osmio, iridio, europio, terbio, lutecio, neodimio y praseodimio.

Por ello, los especialistas trabajan en la construcción de la primera planta piloto en su tipo en México que pueda extraer estos metales de aleaciones magnéticas.

Para realizar el proyecto, la SECITI les otorgó más de 12 millones de pesos, recursos que les permitirán poner en práctica un modelo experimental de extracción de metales.

Los materiales obtenidos por la planta tienen un alto valor económico pues pueden ser aprovechados nuevamente en los ciclos de proceso de las industrias electrónica, metalmecánica y manufactura.

Como ejemplo, Martínez Gómez citó que del neodimio, material valioso por ser utilizado en imanes potentes, es posible recuperar un kilo con el procesamiento de entre 250 a 500 celulares.

"Es más interesante pensar en materiales más abundantes en la minería urbana, como el neodmio o el platino porque nos darán una oportunidad de sustentabilidad económica", finalizó el especialista.

Fuente: La Razón San Luis Potosí, 16 de agosto de 2014.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com