La astronomía en México

02-11-2016



Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 24 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el 40 aniversario del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, profesor investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Morelia, impartió la conferencia Formación de planetas en otras estrellas.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador nos detalla sobre este tema y algunos aspectos importantes de la situación de la astronomía en México.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste el tema de formación de planetas en otras estrellas?

Luis Felipe Rodríguez Jorge (LFRJ): En la astronomía hay un desarrollo muy importante y estamos empezando a ver cómo en otras estrellas, así como ocurrió en el Sol, se están formando planetas y queremos estudiar eso. Primeramente para entender cómo se formó nuestra Tierra que pasó por un fenómeno similar hace mucho tiempo, hace cuatro mil 600 millones de años. Afortunadamente en nuestra galaxia, nuestra familia de estrellas, se siguen formando estrellas y en muchas de ellas se forman alrededor planetas, y la tecnología y los telescopios son suficientemente poderosos para que podamos desde la Tierra observar el fenómeno y estudiar nuestros orígenes.

En nuestro sistema solar todo esto se dio en el pasado muy remoto y el día de hoy lo que vemos es lo que quedó de todo eso, el sol y los planetas, pero cómo fue que se formó todo esto y sobre todo si lo podemos observar repitiéndose en otras partes del espacio y resulta que sí, en otras partes del espacio lo que ocurrió aquí con nosotros está ocurriendo de nuevo y es quizá la mejor manera de entender qué es lo que pasó, porque de pura teoría no se puede avanzar y hay que hacer además observaciones. Ahora ha habido un desarrollo tremendo y se puede estudiar este fenómeno de formación de otros sistemas planetarios en otras estrellas, pero es muy difícil porque todo está muy lejos, pero hay la instrumentación y telescopios para estudiarlo y tratar de entenderlo.

AIC: ¿Cuál es el siguiente paso de la astronomía en México para seguirse desarrollando?

LFRJ: Creo que tenemos que seleccionar unos pocos grandes proyectos porque no podemos participar en todo lo que está pasando en el mundo, hay grandes proyectos internacionales y hay que ver que México participe de manera importante.

Hay varias opciones que se manejan: el gran observatorio óptico que pudiera estar en el observatorio de San Pedro Mártir; en radioastronomía hay la posibilidad de un gran instrumento que tuviera muchas parábolas distribuidas en el sur de Estados Unidos y en el norte de México. Habría que ver cuáles de estos proyectos serían los mejores para elegir, no hay suficiente gente para estar en todo pero hay que buscar participar en algunos de estos grandes proyectos.

Hay épocas en las que no hay recursos, de repente no salen convocatorias, es difícil plantear proyectos grandes. Es el mérito de los científicos mexicanos, aun en un clima errático o caótico, la ciencia ha avanzado mucho en las últimas décadas y el número de científicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha crecido mucho, al igual las publicaciones de científicos mexicanos, es un mérito de la comunidad, somos duros de roer. Pero se pierde mucho tiempo y energía por la falta de continuidad.

AIC: ¿Cuál es la importancia de la descentralización de la astronomía en México?

LFRJ: Es muy importante, hace 30 o 40 años la actividad, sobre todo de investigación, estaba muy centrada en la Ciudad de México, ahora tenemos lugares importantes en Morelia, Ensenada, tenemos en Monterrey donde se están desarrollando grupos de investigación, se están desarrollando instalaciones de planetarios en Quintana Roo, una serie de planetarios que se han ido desarrollando en las distintas ciudades y afortunadamente la astronomía llama la atención y sí ha habido un avance, no tan rápido como lo quisiéramos, pero sí hay un avance, sí hay una presencia en muchos lugares. Un joven que le llame la atención la astronomía muy probablemente en su ciudad pueda hacer la licenciatura en física y hará el doctorado en astronomía para trabajar en investigación o en un planetario, si lo que lo llama es la divulgación.

AIC: ¿Cuál es la importancia de las asociaciones que promueven la divulgación de la astronomía?

LFRJ: Eso es interesante, los mexicanos tenemos de algún modo la astronomía en la sangre, en los pueblos prehispánicos hubo grandes astrónomos. En efecto hay asociaciones de gente que no solamente no recibe remuneraciones, sino que incluso gastan de su dinero y en la mayoría de las ocasiones ayudan mucho cuando hay un evento de divulgación, en cada estado nos apoyamos en las asociaciones astronómicas para que ellos contribuyan con sus telescopios, los instalen, nos ayuden a explicarle a la gente, sí juegan un papel muy importante. Además es gente que está de nuestro lado, que favorece a la ciencia y, en particular, a la astronomía.

AIC: ¿Qué se puede hacer en México para todo aquel que quiera estudiar astronomía?

LFRJ: A nivel profesional, el camino normal es después de terminar la preparatoria hacer la licenciatura en física y al terminar se hacen la maestría y doctorado en astronomía que ahora hay en seis o siete lugares en México, o también se puede hacer fuera de México. Es una trayectoria larga y pesada, eso sería a nivel profesional. A nivel aficionado, asociarse con un grupo de los que se reúnen periódicamente, construyen telescopios, platican temas astronómicos, leen libros, etcétera. Hay recursos y posibilidades que no existían en el pasado.

AIC: ¿Cuál es el futuro de la investigación astronómica en México?

LFRJ: En México hay un número pequeño de astrónomos, más o menos hay un astrónomo por millón de habitantes, mientras que en otros países hay 20 astrónomos para el millón de habitantes. Para empezar no cubrimos ni remotamente todas las áreas de la astronomía, hay un gusto e inclinación por ciertas áreas y una de ellas es el tema de formación de estrellas y planetas, en México debe haber alrededor de 20 personas trabajando en ello. Creo que para este grupo, probablemente involucrarse en alguno de los grandes proyectos y tener tiempo preferente, tener garantizado tiempo, podría ser muy importante y útil. Hay distintos grupos y de esas opciones habría que escoger las mejores.

 

Contacto
Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge
l.rodriguez@crya.unam.mx

Extensión (Red UNAM): 32742
Teléfono desde Morelia: 01 (443) 322 2442
Teléfono desde CDMX: 01 (855) 5623 2742
http://www.crya.unam.mx/gente/l.rodriguez

 

Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge

El doctor Rodríguez realiza investigación sobre el nacimiento y juventud de las estrellas, área de larga tradición en la astronomía de nuestro país. Igualmente ha hecho aportaciones al estudio de fuentes muy energéticas en la Vía Láctea. Fue director del Instituto de Astronomía de la UNAM, de 1980 a 1986, jefe de la Unidad Morelia del Instituto de Astronomía de la UNAM, ahora Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (Irya). Investigador nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores; es miembro de El Colegio Nacional, cuenta con casi 400 artículos de investigación y más de 12 mil citas a sus trabajos. Es investigador emérito y ha sido galardonado con el doctorado honoris causa por la UNAM. Actualmente es profesor investigador en el Irya de la UNAM, ubicado en Morelia, Michoacán.


Fuente: Agencia Informativa Conacyt, 24 de octubre de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com