Inicia gestión del Dr. José Franco al frente del FCCyT

29-08-2014



Durante una ceremonia donde se dieron cita los principales actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación nacional, el doctor José Franco asumió la coordinación del general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), tras haber sido electo por la mesa directiva de este organismo el pasado ocho de agosto.

Al tomar posesión del cargo, el doctor Franco reiteró que durante su gestión buscará un mayor acercamiento con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como con la Coordinación de CTI de la Oficina de la Presidencia de la República y los congresos federal y de los estados, a fin de realizar un análisis que dé respuestas a los retos de México en torno al conocimiento.

Manifestó que una de las aspiraciones es hacer del FCCyT uno de losthink tanks más influyentes en el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación, ya que si bien el conocimiento puede influir en el progreso del país, llegar a ello requiere de la participación de todos los actores del sistema de CTI, una labor que puede asumir el Foro con mayor dinamismo.

Señaló una serie de problemáticas en las que se precisan de acciones inmediatas, como es el caso de políticas desarticuladas, falta de proyectos de investigación dirigidos hacia el sector productivo o el envejecimiento de los cuadros de científicos destacados.

En el evento realizado en la ciudad de México, el titular del Conacyt, doctor Enrique Cabrero Mendoza, sostuvo que el país está avanzando en la construcción de políticas públicas orientadas a la CTI, a pesar de que se trate de un tema complejo que no tiene lineamientos concretos. En ese sentido, el FCCyT la instancia que debe articular a los actores involucrados en tales tareas.

“En este momento el reto más importante del FCCyT es profundizar esa articulación entre el sector productivo con el sector científico y las diversas academias; es una instancia de generación de ideas y su contribución debe ser mayor”, señaló el director del Conacyt.

Un punto en el que profundizó el rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, al considerar que si bien muchos de los problemas que aquejan a la sociedad pueden tener respuesta en el conocimiento científico y tecnológico, se requieren del diseño de políticas públicas, que tiene que ver con el trabajo realizado por el FCCyT, y aprovechó para confirmar que esta instancia cuenta con el apoyo de la comunidad universitaria.

“Necesitamos (los actores del sistema de CTI) ponernos de acuerdo para hacer planteamientos integrales, y estemos buscando cómo darle a la sociedad respuestas, porque sí necesitamos más recursos, pero no para nuestra institución, sino para la mayoría de los mexicanos que actualmente no se benefician del trabajo que se desarrolla en nuestras instituciones”, apuntó el rector de la UNAM.

Fuente: Foro Consultivo Científico y Tecnológico. 29 de agosto de 2014.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com