Expertos debaten sobre retos y oportunidades en las áreas naturales protegidas

12-11-2016



Ciudad de México, 10 de noviembre.- Más de 350 especialistas nacionales e internacionales que estudian las Áreas Naturales Protegidas y su biodiversidad analizan las problemáticas, amenazas y oportunidades en el manejo de estos santuarios.

Los científicos participan en el Primer Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas, organizado por la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

En representación de Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el director de Evaluación y Seguimiento de esta dependencia dijo que en México el mayor reto es ofrecer alternativas de sustento económico a los 2 millones de habitantes de estas reservas ecológicas pero sin alterar los ecosistemas.

El aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables es una de las opciones más viables. Por ello se ha creado una nueva estrategia para el desarrollo forestal sustentable, que garantiza la protección de la biodiversidad, dijo Ignacio March.

La estrategia fue desarrollada por la Conanp en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

El funcionario informó que la Comisión se encuentra en un proceso de consolidación que ha permitido asegurar la estabilidad laboral de actores clave en la protección de áreas naturales protegidas, como los guardaparques.

Añadió que para apoyar el trabajo de los guardaparques, ya se cuenta con el apoyo de la División Ambiental de la Gendarmería, que vigila 61 área naturales de alta prioridad.

Respecto a las especies en peligro de extinción, precisó que la Conanp opera más de 40 programas en esta materia, lo que han permitido la reintroducción del cóndor de California, el lobo mexicano y el bisonte americano al medio silvestre.

La doctora Verónica Bunge, directora de Infraestructura y Redes Temáticas del Conacyt, mencionó que preservar las áreas naturales protegidas es una tarea que no podrán lograr investigadores y autoridades por si solos, se trata de una labor compartida.

El nuevo reto de la planeación ambiental radica en que los habitantes de las áreas naturales protegidas desarrollen capacidades organizativas e institucionales para que se conviertan en protectores de su hábitat, expresó.

El presidente del Congreso, Alfredo Ortega Rubio, investigador del Cibnor, mencionó que este evento es una oportunidad para involucrar a especialistas, investigadores, autoridades responsables de la jurisdicción y legislación de las áreas naturales protegidas para aportar sugerencias que fortalezcan políticas públicas que garanticen el aprovechamiento y conservación de sus recursos naturales.

 

Fuente: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, 10 de noviembre de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com