Presenta Cibnor publicación para el sector pesquero

13-11-2015



 

Llevar a pescadores y acuicultores información útil para mejorar sus procesos productivos es unos de los objetivos de Ecos Pesqueros, gaceta digital creada por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

La publicación fue presentada por Daniel Lluch Cota, director general del Cibnor, Eduardo Balart Páez, coordinador del programa académico de Ecología Pesquera, y José Fernando García Romero, subsecretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur.

El director del Cibnor señaló que los contenidos de la publicación serán escritos por especialistas de este centro de investigación del Conacyt y comunicadores de la ciencia, utilizando un lenguaje sencillo y cotidiano.

Agregó que este órgano de divulgación también permitirá comunicar las aportaciones de la institución al sector pesquero del país, como las que se han realizado en el pasado.

En la década de los ochenta se hicieron estudios para definir zonas de reserva en el caso de la pesca deportiva, también se ha participado en la coordinación del plan sectorial de pesca y acuacultura del gobierno mexicano, y recientemente se impulsó la creación de nuevas pesquerías, como la almeja generosa y merluza.

Eduardo Balart explicó que la pesca depende de la salud de los ecosistemas, su biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de las especies. Estos temas son estudiados por los especialistas de Ecología Pesquera del Cibnor, quienes compartirán en la gaceta información pertinente para la comunidad.

La pesca y la acuacultura son fundamentales para la seguridad alimentaria, por eso la sustentabilidad de los ecosistemas marinos debe manejarse como un tema de seguridad nacional, dijo.
En representación del gobierno estatal, José Fernando García Romero, Subsecretario de Pesca y Acuacultura, afirmó que la administración actual tomará esta publicación como fuente de información para el desarrollo de políticas públicas más coherentes y acordes a la realidad.

El funcionario ofreció al Cibnor distribuir la publicación a las 30 federaciones de cooperativas y las más de 450 unidades económicas de la entidad.

Las autoridades del Cibnor informaron que inicialmente Ecos Pesqueros tendrá una periodicidad semestral y que podrá descargarse libremente desde el sitio http://www.cibnor.mx/

La publicación es una iniciativa del Programa Académico de Ecología Pesquera del Cibnor, cuyo formato en PDF permitirá compartirla fácilmente con quien no tenga acceso a internet, mediante cualquier dispositivo de almacenamiento.

El primer número de la gaceta está dedicado a la pesca y la seguridad alimentaria, tema que es analizado en cuatro artículos.

 

Fuente: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, 3 de noviembre de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com