Comunidad científica y sociedad civil piden frenar propuesta de Ley General de Biodiversidad

15-11-2016



La Ley General de Biodiversidad, propuesta por el Partido Verde Ecologista de México, tiene errores conceptuales y estructurales que ponen en riesgo las áreas naturales protegidas, por lo que su aprobación debe postergarse.

A través de un pronunciamiento público, investigadores de la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas (RENANP) y más de trescientos especialistas en Áreas Naturales Protegidas de múltiples instituciones mexicanas solicitan mediante este pronunciamiento a legisladores federales analizar con seriedad la iniciativa.

El posicionamiento de la comunidad científica fue redactado colegiadamente por los participantes en la sesión de clausura del Primer Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas en la Ciudad de México los días 10 y 11 de noviembre.

El proyecto legislativo debe contemplar las opiniones de la comunidad académica, expertos, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y de las comunidades que habitan en los alrededores de estos santuarios, señala el documento.

El proyecto de Ley presentado contiene articulados que permitirían actividades extractivas en los polígonos de las áreas naturales protegidas, propiciando el incumplimiento de sus objetivos de conservación, afirman los científicos y los expertos.

De aprobarse en su estado actual, la iniciativa también dificultará la expedición de nuevos decretos para crear áreas naturales protegidas, lo que pone en riesgo áreas prioritarias de conservación.

El pronunciamiento también plantea discutir un conjunto de reformas que se pretende hacer a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la abrogación de la Ley General de Vida Silvestre.

La petición de los investigadores y expertos está dirigida a los senadores que integran la Comisión de Estudios Legislativos, legisladores de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales en ambas cámaras, y a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios; y lleva copia a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Más información, consulte la página Áreas Naturales Protegidas.

 

Fuente: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, 13 de noviembre de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com