Karla Covarrubias: historiadora oral

19-11-2016



Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 8 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora en sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, Karla Yolanda Covarrubias Cuéllar, ha realizado investigaciones enfocadas desde la sociología de la cultura para desentrañar la memoria a través de la cual estudia las identidades de los mexicanos.

“Soy una historiadora oral porque, entre otros intereses académicos, me dedico a buscar, construir, comprender y analizar testimonios orales de actores sociales involucrados en problemáticas que me interesa investigar”, explica.

Sus líneas de investigación son sociología de la religión (protestantismo evangélico); antropología de la familia (cultura de la pobreza en familias protestantes y católicas); estudios de audiencias televisivas (telenovelas mexicanas); antropología del cuerpo (representaciones simbólicas) y reflexividad metodológica que abarca enfoques metodológicos cualitativos: historia oral, etnografía y hermenéutica.

“Estoy interesada en comprender y explicar los procesos culturales que tienen que ver con religión fundamentalmente, esa es mi principal línea de trabajo, conversión religiosa y cambio cognitivo, lo que me lleva a una categoría de análisis que es la identidad”, resaltó la investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) y profesora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (Ucol), nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En sus inicios en la investigación en la década de los ochenta en la Ucol, Karla Covarrubias se centró en el análisis televisivo, particularmente el estudio de la recepción del género telenovelas, esto desde el enfoque de la etnografía reflexiva al interior de las familias.

Después, en los noventa, se adentró en las genealogías sociales e historias de familias analizando procesos de conversión religiosa y cambio cognitivo para atender la construcción de nuevas identidades en contextos de pobreza, ante ello también reflexionaba sobre las potencialidades del uso de metodologías cualitativas como la etnografía y la historia oral. De esta investigación escribió su tesis doctoral titulada En el nombre precioso de Cristo Jesús: la conversión religiosa en la construcción de identidades. El caso de una familia cristiana evangélica de Colima: los López Reyes.

En sus investigaciones además ha abordado la construcción de la memoria individual y colectiva. En este contexto desarrolló de 2010 a 2014 un proyecto con la doctora Ana B. Uribe, investigadora del CUIS, para entender y construir la memoria colectiva de trabajadores colimenses contratados por el Programa Bracero, acontecido de 1942 a 1964. La investigación se centró en analizar el impacto económico, social y cultural de este programa bilateral, así como en la calidad de vida de colimenses que fueron a trabajar al país del norte a lo largo de esas dos décadas.

En los últimos años, la investigadora de la sociología de la cultura ha incursionado en el estudio de la exclusión social y la discriminación con su proyecto Cartografía de la discriminación en el estado de Colima: representaciones sociales y colectividades territorializadas. Ella señala que es necesario comprender cuál es la raíz que sostiene y reproduce la discriminación como algo natural, cuando esta tiene un origen cultural e histórico.

Otra de sus investigaciones más recientes se concentra sobre el impacto social y cultural de una práctica cultural como el microteatro itinerante en comunidades vulnerables o vulneradas en cuatro municipios del estado de Colima; se trata de un proyecto local, en el que, además de hacer investigación académica, está tratando de entender la investigación como un proceso dinámico de vinculación social, en el que los sujetos son concebidos como constructores de su propio conocimiento y de sus posibilidades al relacionarse bajo nuevas formas con sus cociudadanos.

“Cuando uno trabaja así, no solamente vas y construyes información del otro, sino que lo haces participar, lo integras a tu trabajo, lo que es bien diferente”, aseguró la doctora en sociología.

Karla Covarrubias, quien es directora del CUIS de la Ucol, se define además como una metodóloga, porque siempre ha sido de su interés reflexionar sobre los procesos constructivos del conocimiento.

“Las preguntas que me hago son: ¿Qué hace un investigador cuando se acerca a conocer la realidad determinada?, ¿con qué problemas se enfrenta?, ¿cómo usa sus métodos y sus técnicas de investigación, e incluso, cómo le impacta la realidad que estudia en su persona? En ciencias sociales trabajamos sobre una complejidad muy diferente al mundo de las ciencias naturales”, afirmó la investigadora durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Karla Covarrubias comprendió, por su formación académica y experiencia en proyectos desarrollados a lo largo de 23 años, que al hacer investigación en ciencias sociales no solo importan los resultados que pueden ser muy alentadores, relevantes y originales para un área del conocimiento, sino además es pertinente, desde el oficio de la investigadora, reflexionar sobre el procedimiento metodológico y técnico en que estos son construidos.

Desde hace 23 años, Covarrubias Cuéllar trabaja en la Ucol, pero desde hace tres décadas se integró al CUIS como asistente de investigación cuando tenía 18 años. En 1991, concluyó su tesis de licenciatura junto con sus colegas Ana B. Uribe Alvarado y Ma. Angélica Bautista Farías, con este trabajo ganó el premio otorgado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc) en ese año. Mientras esto sucedía en el terreno nacional, en lo local la Universidad de Colima la contrató como técnico académico en el CUIS. Parte del premio nacional incluyó la publicación de su tesis de licenciatura por la editorial Trillas, el libro se tituló Cuéntame en qué se quedó. La telenovela como fenómeno social.

Su formación como investigadora en el CUIS

Ella considera el CUIS como una extensión de su hogar y accedió a la dirección porque en lo personal buscaba otras maneras de fortalecerse académicamente hacia afuera de la universidad, tejiendo nuevas redes de trabajo y colaboración con colegas en el extranjero, además de aprender a gestionar servicios múltiples para sus colegas del centro de trabajo, así como tratar de integrar y mejorar el trabajo académico del CUIS, que fue uno de los primeros centros de investigación fundado en 1984 en la máxima casa de estudios de la entidad.

“Yo tengo muchos años aquí, esta es mi casa de toda la vida. Me formé como investigadora dentro de una escuela de altos estudios en investigación llamada Programa Cultura. Cuando asumí la dirección me propuse trabajar de dos maneras: en el Seminario de investigaciones sociales, culturales e históricas, en el que participan las y los investigadores del CUIS y de facultades relacionadas con las ciencias sociales y humanas, para trabajar en cuestiones de intereses comunes, y el Seminario de investigación interdisciplinaria, cuyo objetivo es vincular esta comunidad universitaria con investigadores nacionales e internacionales a través de conferencias y talleres que ellos ofrecen a la Ucol”, explicó.

La investigadora es miembro del Consejo Editorial de la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (ESCC), revista de investigación y análisis semestral editada y publicada por el Programa Cultura del CUIS desde septiembre de 1986; integrante de la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (Redalyc), también forma parte de la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura  y de la guía regional de información en línea para revistas científicas de América. Incluida, en texto completo, en la base de datos Fuente Académica Premier y Directory of Open Access Journals (DOAJ, por sus siglas en inglés). 

Covarrubias es además integrante de la Asociación Mexicana de Historia Oral (AMHO) y representa al CUIS en el Consejo Consultivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), así como en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, región Centro Occidente (ANUIESCO).

La profesora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Ucol y del Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que en 2014 celebraron los 30 años de fundación del CUIS y en septiembre de 2016, el 30 aniversario de la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.

II Simposio Internacional Comunicación y Cultura

En la entrevista, dio a conocer que del 24 al 27 de abril de 2017 se llevará a cabo el II Simposio Internacional Comunicación y Cultura: problemas y desafíos de la memoria e historia oral. El primero fue realizado en la Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), en Brasil, del 27 al 30 de abril de 2015.

En su segunda versión, “continuaremos con la reflexión teórico-metodológica sobre la memoria y su relación con las culturas que la construyen, sostienen o transforman desde las narrativas orales y relatos múltiples que provienen de sujetos históricos únicos e irrepetibles. En este sentido, el segundo simposio también será un espacio de encuentro entre investigadores latinoamericanos para discutir los problemas epistemológicos de la historia oral, así como los desafíos de su encrucijada interdisciplinaria en este siglo XXI”, dijo.

Libros publicados y por publicar

En 1994, Cuéntame en qué se quedó. La telenovela como fenómeno social; en 2003, Cambios religiosos globales y reacomodos locales; en 2010, El recurso de la metodología. Cultura y sociedades complejas en estudios sobre las culturas contemporáneas; en 2011, La percepción social de la pobreza urbana en Colima: una aproximación interdisciplinaria; en 2013, La historia oral y la interdisciplinariedad. Retos y perspectivas, y Metodología de investigación en ciencias sociales. Aplicaciones prácticas.

Los libros próximos a publicarse en 2017 son: Genealogías comparadas. La transformación del habitus educativo en cuatro historias de familias oaxaqueñas a lo largo del siglo XX y El impacto del Programa Bracero en Colima. Enfoques plurales.


Contacto Dra. Karla Y. Covarrubias Cuéllar,
karlacuis@gmail.com
 

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, 8 de noviembre de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com