Rinden homenaje al investigador de la UNAM Héctor Fix Zamudio a sus 90 años

02-09-2014



Por Emir Olivares Alonso

A unos días de que cumpla 90 años de edad, el académico e investigador Héctor Fix Zamudio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió un homenaje en vida en las instalaciones del Colegio Nacional.

En el acto, efectuado esta mañana, personajes de la vida académica y política definieron a Fix Zamudio como “un universitario ejemplar, maestro por vocación, gran investigador, defensor de los derechos humanos, hombre de principios”, entre otros calificativos para el investigador emérito y doctor honoris causa por la UNAM, quien este 4 de septiembre celebrará nueve décadas de vida.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, indicó que el homenajeado es un producto de la educación pública del país. Destacó sus logros académicos como estudiante de licenciatura y del doctorado, en este último nivel donde todas sus asignaturas las realizó con mención honorífica.

Para Narro Robles, el legado que Fix Zamudio deja a la nación son sus aportaciones a la construcción de una patria nueva y al sistema de los derechos humanos.

Sergio García Ramírez, investigador del IIJ, reconoció el trabajo de Fix en favor, de entre otros tópicos, de la promoción y defensa de los derechos humanos, pues fue uno de los primeros científicos sociales en el país en referirse y estudiar esas garantías y destacar la importancia de la figura del ombudsman.

Recordó que en 1986 el investigador homenajeado fue electo como juzgador de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, tribunal que Fix Zamudio presidio en dos ocasiones tiempo después.

Diego Valadés, también del IIJ, recordó que su maestro tuvo la disyuntiva entre continuar como funcionario del Poder Judicial de la Federación o convertirse en académico de la Universidad Nacional, y debido a que tenía clara su vocación –dijo— optó por la segunda opción porque “el camino de la academia representaba para él muchos enigmas”.

El director del IIJ e hijo de Fix Zamudio, Héctor Fix Fierro, calificó a su padre como el jurista “más reconocido del país”.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, señaló que como profesor, Fix Zamudio siempre fue generoso con todos sus estudiantes, predicaba con el ejemplo y siempre mostraba una gran cantidad de puntos de vista para la formación del alumnado.

El senador priísta Raúl Cervantes, remarcó que el selló de Héctor Fix Zamudio “se encuentra en el sistema jurídico mexicano y en el sistema interamericano de los derechos humanos”.

Ante todos esos elogios, Fix Zamudio dijo sentirse “un poco incómodo, porque me están retratando como una persona muy importante y no soy así. Los amigos suelen ver a la persona con mucha benevolencia, pero (por momentos) me preguntaba: ¿De quién estarán hablando?. Agradezco mucho su benevolencia, (pero) soy una persona más sencilla que la compleja que se describió aquí”.

Fuente: La Jornada, 1 de septiembre de 2014.


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com