En busca del cielo perdido a través de la Noche de las Estrellas

02-12-2016



Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 30 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido” es el eje de la octava edición de la Noche de las Estrellas, que en su edición 2016 contará con más de 90 sedes a nivel nacional.

El evento, a celebrarse el próximo 3 de diciembre, tendrá como sede central las Islas de Ciudad Universitaria, donde se llevarán a cabo diversas actividades que van desde charlas y talleres hasta observaciones abiertas a todo el público. Asimismo, se realizarán actividades paralelas en casi todos los estados de la república. 

“La Noche de las Estrellas inició en 2009 y ha registrado un crecimiento exponencial cada año, tanto en la participación en sedes como en la participación de personal voluntario”, dijo José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt) y coordinador del proyecto Noche de las Estrellas 2016.

Añadió que el objetivo central de la Noche de las Estrellas es convertirse en un vehículo que acerque la ciencia a la ciudadanía. Afirmó que iniciaron en 2009 con 26 sedes y este año sumaron 91. Subrayó la aceptación que ha logrado el evento año tras año hasta sumar la participación de pueblos mágicos e incluso comunidades indígenas.

“Este año tendremos la participación de pueblos mágicos, como Bernal, donde incluso las actividades se extenderán tres días (…) Llegamos también a zonas muy alejadas de los centros urbanos, como la Sierra Mixe de Oaxaca o Mazapa de Madero en Chiapas”.

La lucha contra la contaminación lumínica

José Franco subrayó también la importancia del tema rector de este año, que es la recuperación del cielo oscuro como un patrimonio de la humanidad. “(La contaminación lumínica) es un tema que pareciera cosmético, pero no lo es (…) Es la menos obvia de todas las formas de contaminación, pero también tiene consecuencias importantes”.

Al respecto, explicó que impacta en la flora, la fauna y el ser humano. “De hecho, en la Riviera Maya ya hay registro de las fuertes consecuencias porque las especies de insectos, plantas y hasta animales acuáticos sufren las consecuencias del exceso de luz, es decir, el exceso de luz no solo afecta el metabolismo de las personas, sino que también genera efectos ambientales bastante severos”.

Al término del evento, subrayó los esfuerzos conjuntos con la Unesco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones en favor de los cielos oscuros, esfuerzos de los cuales, en México, incluso se desprendió una iniciativa de ley para salvaguardarlos.

Actividades relevantes durante la Noche de las Estrellas

Durante su participación en el evento, José de Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, destacó algunas de las actividades que se realizarán en la máxima casa de estudios. “El evento nacional se inaugura en su sede central, en las Islas de Ciudad Universitaria, donde les ofrecemos una variedad de actividades desde las 12:00 hasta las 22:00 horas”.

De acuerdo con el director del Instituto de Astronomía, entre las actividades relevantes se encuentra el montaje de cuatro planetarios, dos museos móviles, más de 50 carpas temáticas que albergarán charlas, talleres y exposiciones, así como actividades artísticas.

“Contaremos también con más de 200 telescopios destinados a la observación de las estrellas”.

El subdirector del Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Antonio Romero Hernández, dijo que también el instituto participará con importantes actividades, entre las cuales destacan la observación directa de la luna, planetas, estrellas y constelaciones, a través de telescopios instalados en el planetario.

Asimismo, un ciclo de conferencias impartidas por astrónomos e invitados especialistas en el estudio del espacio, las cuales llegarán acompañadas de diferentes proyecciones en su domo digital. “Contaremos también con recorridos guiados, muestras de pintura infantil, galerías de arte, show de ciencias, talleres lúdicos, música y baile”.

Subrayó la posibilidad de que los visitantes armen su propio telescopio a través de la impartición de un taller y una actividad digital mediante la cual los asistentes podrán tomarse una foto que los simulará flotando en el espacio o caminando sobre algún planeta del sistema solar.

 

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, 30 de noviembre de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com