Presenta Cibnor Programa de Investigación en Cambio Climático y Sustentabilidad

10-12-2016



Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 3 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) presentó el Programa de Investigación de Largo Aliento (PILA) de Cambio Climático y Sustentabilidad, que reúne a expertos de los diversos centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para generar conocimiento científico que contribuya a la solución de problemáticas ambientales causadas por fenómenos naturales y antropogénicos, mediante la creación y fortalecimiento de políticas públicas.

La reunión tuvo la participación de alrededor de cuarenta investigadores principalmente del Cibnor, con una formación relacionada con el estudio del cambio climático, quienes externaron sus opiniones y aportaciones para el enriquecimiento del programa.

“La intención de esta reunión era difundir y socializar el PILA de Cambio Climático y Sustentabilidad, para que los investigadores nutran el programa, para presentar un documento conjunto muy fortalecido y robusto”, mencionó el doctor Ricardo Guerra Sánchez, director del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) y coordinador del PILA de Cambio Climático y Sustentabilidad.
 
El programa tiene el objetivo de vincular investigaciones multidisciplinarias de los diversos centros de investigación, para generar conocimientos sobre los escenarios de cambio climático en el país.
 
Las líneas de investigación que integra el PILA de Cambio Climático y Sustentabilidad tratan sobre emisiones de captura de dióxido de carbono (CO2) en los ecosistemas, plagas invasoras exóticas y nativas, conservación y manejo del recurso hídrico en zonas de alta vulnerabilidad, impacto del cambio climático en los procesos sociales, económicos y ambientales, apropiación social del conocimiento en materia de sustentabilidad y cambio climático, y aportaciones al Atlas Nacional de Riesgos.

“Las líneas se priorizaron porque el estudio de cambio climático abarca muchísimos temas y la idea era generar mayor integración entre los centros Conacyt, (por mencionar algunas) líneas de investigación, se eligieron el estudio de dióxido de carbono, porque tenemos investigaciones avanzadas y podemos aplicarlas a otros ecosistemas; otras de las líneas es sobre plagas invasoras exóticas, la cual tiene prioridad porque corremos peligro de que nuestros ecosistemas sufran invasión de plagas que afecten su productividad; otro tema importante es sobre el Atlas Nacional de Riesgos, para detectar los lugares en los que estamos corriendo mayores riesgos por causa de cambio climático”, detalló Muhlia Melo.

En el evento, adelantaron que a principios de 2017 tienen proyectado operar plenamente el PILA de Cambio Climático y Sustentabilidad.

Programas de Investigación de Largo Aliento 

Los Programas de Investigación de Largo Aliento se componen por temas de prioridad nacional; Cambio Climático y Sustentabilidad, Alimentación, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el Bienestar, Energía, Innovación Tecnológica y Manufactura Avanzada, Naturaleza del Universo, Sociedad y Desarrollo; y Obesidad, Diabetes y Síndrome Metabólico.

“El PILA nace ligado al Plan Nacional de Desarrollo para atender las problemáticas nacionales. La idea es innovar la forma en que hacemos investigación; identificar los grupos de investigación y los temas que se están estudiando: comunes y complementarios”, mencionó Guerra Sánchez.
 
Estos programas tienen el objetivo de establecer las bases para la investigación de diversos temas de prioridad nacional y garantizar la continuación de su investigación, aun si se presentan cambios de administración gubernamentales.  
 
“La intención es integrar los centros públicos de investigación del Conacyt de manera sinérgica y dinámica para solucionar problemas de cambio climático, aprovechando la infraestructura humana y material con que contamos”, agregó Guerra Sánchez.
 
Los PILA se desarrollan en procesos paralelos al Programa de Redes Temáticas de Investigación del Conacyt, lo que facilita la vinculación entre ambos programas, enriqueciendo sus investigaciones.

 

Nota relacionada: PILA de Cambio Climático y Sustentabilidad, investigación a favor de la sociedad

 

Fuente: Agencia Informativa Conacyt, 3 de diciembre de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com