El doctor Lourival Possani recibe el Premio Nacional de Ciencias 2016

16-12-2016



El Dr. Lourival Domingos Possani Postay, investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM, nacionalizado Mexicano, nació en Brasil el 9 de julio de 1939; cursó una licenciatura en Ciencias Naturales (Historia Natural) en la Universidad Federal del Rio Grande del Sur en Porto Alegre  y obtuvo un doctorado en Biofísica Molecular por la Universidad de Paris en Francia en 1970. Recibió entrenamiento Posdoctoral en la Universidad Rockefeller, Nueva York, por dos años (1971-72). Cuenta con estancias sabáticas en el Max Planck Institute de Dortmund, Alemania (1981-82) y en el Baylor College of Medicine en Houston, USA (1985-86). Cuenta con un doctorado “Honoris Causa” por la Universidad de Debrecen, Hungría (2005).

Empezó a trabajar en la Universidad Nacional Autónoma de México en agosto de 1974. Su contribución tecnológica en México se refiere al estudio de la estructura y función de los péptidos y proteínas del veneno de alacranes. Los asuntos de investigación básica lo llevaron prontamente a incursionar en las áreas tecnológicas y de innovación tecnológica, contando en ese momento con 86 patentes de invención depositadas, de las cuales 47 ya fueron aprobadas, la mayor parte internacionales. De éstas, un grupo importante ha sido en colaboración con una compañía farmacéutica alemana.  Sin embargo, la parte más relevante y reciente de su productividad es aquella en la que la UNAM ha cedido derechos de patentes a varias compañías farmacéuticas mexicanas. Cuenta también con una transferencia tecnológica a una empresa suiza. Para una empresa mexicana desarrolló y transfirió la tecnología de la expresión heteróloga de proteínas recombinantes tóxicas del veneno de los alacranes mexicanos para la producción -en caballos- de antivenenos en contra de la picadura de alacranes. 

El número más abundante de patentes se refiere al hallazgo de dos péptidos con propiedades inmuno-moduladoras, con posibles aplicaciones para el control de enfermedades inmunológicas. Una empresa mexicana está actualmente conduciendo experimentos clínicos con tales péptidos. Por otra parte, el descubrimiento de péptidos con actividad antibiótica lo llevó al desarrollo de un posible modelo de antibiótico novedoso, cuyos derechos autorales fueron cedidos por la UNAM a una empresa farmacéutica mexicana. 

También cuenta con patentes cuyo desarrollo ha sido llevado a cabo en colaboración con su colega del Instituto de Biotecnologia, el Dr. Baltazar Becerril, que les permitió el desarrollo de un nuevo tipo de antiveneno, basado en un banco de inmunoglobulinas humanas. Con esto sería posible la substitución de los antivenenos de caballo por antivenenos de origen humano, producidos por ingeniería genética y sin la necesidad de usar caballos.

Recientemente, depositó una patente que protege conjugados específicos de anticuerpos monoclonales murinos con la hemaglutinina del virus H5N2 de la gripe aviar. Tecnología que la UNAM actualmente negocia con empresas para la colocación de esta nueva vacuna en el mercado.

Toda esta trayectoria de producción innovadora fue posible desarrollarla en los treinta años anteriores dedicados al estudio de investigación básica realizada con los venenos de alacranes. El laboratorio del Dr. Possani es hoy un referente internacional en todo lo relacionado con venenos de alacranes y sus posibles aplicaciones. Mantiene colaboración y recibe personas para entrenamiento de por lo menos 16 países.

En aspectos de ciencia básica cuenta con 331 artículos publicados en revistas  internacionales indizadas, que han recibido más de 11,900 citas. Es autor de un libro sobre veneno de alacranes, publicado en 2015 por la editorial alemana Springer. Ha dirigido 90 tesis, de la cuales 28 son de doctorado. Uno de sus alumnos, el Dr. Alejandro Alagón Cano recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2005, en el area de Innovación Tecnológica.

Fue distinguido con el donativo de investigador internacional de la Fundación “Howard Hughes Medical Institute” de los Estados Unidos por 10 años. Recibió el Premio de la UNAM en Ciencias Naturales en 1993. Fue el primer latinoamericano en recibir el “Redi Award” de la Sociedad Internacional de Toxinología (2006). Ha recibido numerosos reconocimientos de industrias farmacéuticas, como Glaxo, Instituto Synthex (ahora Roche), Canifarma y de Instituciones del Estado de Morelos, como la Presea “Cecilio A. Robelo” y la Presea “Tlacaélel” de la Universidad de Sol. Recientemente recibió el Premio en Salud 2014 a la Trayectoria en Investigación, otorgado por el Instituto Carlos Slim de la Salud.

Siendo investigador emérito, es el investigador con la mayor productividad científica en el Instituto de Biotecnologia (ha publicado cerca de 120 artículos en los últimos 12 años), así como el más activo en términos de patentes otorgadas y solicitadas.

El Dr. Possani ha fungido como evaluador de varias actividades de la UNAM, del CONACyT y de organismos internacionales. Fungió por ocho años (y todavía funge) como evaluador del Sistema Nacional de Investigadores. En 2015 fue el presidente de la comisión de los Eméritos del SNI.  Es miembro del comité editorial de revistas científicas (Toxicon) y constantemente es solicitado por las revistas más prestigiadas a evaluar la calidad de publicaciones sometidas por otros investigadores (sistema de revisión por pares).

El Dr. Possani organizó varios eventos académicos, entre los cuales destaca el congreso internacional de la Sociedad de Toxinología, realizado en México en 1997, con la participación de investigadores de más de 30 paises.

Dos innovaciones biotecnológicas adicionales desarrolladas por su grupo se refieren: una a la producción de toxinas recombinantes del veneno de alacranes que son inmunogenos eficientes para la producción de antiveneno en caballos (patente depositada) y otra que consistió en desarrollar un anticuerpo monoclonal , el cual, acoplado con la hemaglutinina del virus de la gripe aviar, produce respuestas immediatas que reconocen el virus (patente en revisión).

El Dr. Possani es un ejemplo de que la investigación básica es necesaria para poder generar conocimientos aplicados e innovadores. El Dr. Possani obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (1996) y a partir de entonces ha registrado 77 patentes de invención, siendo uno de los investigadores de la UNAM con mayor número de patentes. Además, ha transferido conocimientos a cuatro compañías farmacéuticas nacionales y dos internacionales y la UNAM ha recibido los beneficios de la cesión de derechos de tales patentes.

 

Fuente: Instituto de Biotecnología, UNAM, 14 de diciembre de 2016.

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com