Lanzan Vive con Ciencia, primer concurso de ciencia y tecnología para estudiantes de educación superior

06-10-2014



• A través de un documento escrito y un video, los alumnos presentarán soluciones a un problema cotidiano basadas en ciencia y tecnología.
• Deberán escoger uno de los 10 retos de la Agenda Ciudadana.
• Se entregará un premio de 50 mil pesos a cada una de las 10 propuestas ganadoras.


Con el objetivo de involucrar a jóvenes estudiantes de educación superior para que ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos basadas en ciencia y tecnología, la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), convoca al primer concurso Vive con Ciencia.

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación fue una consulta a nivel nacional que se realizó por primera vez en México entre noviembre de 2012 y enero de 2013. En este ejercicio ciudadano la población eligió diez retos prioritarios para el país, que deberían afrontarse con la participación de la ciencia y la tecnología, con la finalidad de alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte al año 2030.

Los concursantes que participen en Vive con Ciencia deberán elegir un problema cotidiano relacionado con uno de los 10 retos de la agenda que son: modernizar el sistema educativo con el enfoque humanístico, científico y tecnológico; asegurar el abasto de agua potable para toda la población; recuperar y conservar el medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida; y lograr un campo más productivo alcanzando la seguridad alimentaria.

Otros retos entre los que pueden seleccionar su problema son: contar con un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo; conformar un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población; desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático y desarrollar una industria aeroespacial mexicana competitiva y con resultados de interés para la sociedad.

Así mismo, construir una sociedad informada sobre la diversidad migratoria y sensibilizada con los derechos de los migrantes y, finalmente, integrar la atención de la salud mental y las adicciones a la salud pública.

Una vez que hayan elegido un problema cotidiano concreto, relacionado con los retos antes mencionados, deberán proponer una idea para solucionarlo, usando ciencia y tecnología. Esta deberá ser innovadora y puede consistir en un cambio de conducta o en nuevos usos de uno o varios productos existentes y desde luego, la invención de nuevos productos, así como los principios científicos que están detrás de la propuesta.

Para su evaluación, el proyecto deberá presentarse en un documento por escrito y un video, original e inédito, que dure entre 60 y 180 segundos. Los estudiantes deberán explicar el problema a resolver y la forma en que éste afecta a su comunidad, sus familias o el entorno donde viven; asimismo, describir el nuevo producto o solución al problema y exponer los principios científicos, la tecnología o la ingeniería que hay detrás de su innovación o solución.

La invitación a inscribirse a Vive con Ciencia es para todos los estudiantes inscritos en instituciones de educación superior públicas y privadas, quienes tendrán la posibilidad de participar de manera individual o en equipos de hasta tres integrantes de una sola licenciatura o máximo cinco miembros si son de diversas licenciaturas o áreas.

El jurado estará integrado por científicos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, quienes para elegir las mejores propuestas, tomarán en cuenta: la trascendencia del problema y la forma en que éste afecta la calidad de vida, los fundamentos científicos o tecnológicos detrás de la innovación o la solución, la claridad de las explicaciones o demostraciones científicas o tecnológicas y la forma en que los estudiantes se apropian del conocimiento. Finalmente considerarán el impacto que la innovación o la solución podría tener en la sociedad.

Todos los concursantes recibirán constancias de participación, pero la mejor propuesta de cada uno de los diez retos será premiada con 50 mil pesos y el viaje a la ceremonia de premiación; esta se llevará a cabo la primer semana de diciembre de 2014 en la sede del Senado de la República en la Ciudad de México.También se entregarán menciones honorificas a los cinco mejores trabajos de cada categoría y las propuestas podrán ser exhibidas en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM. La fecha límite para inscribirse a Vive con Ciencia es el 31 de octubre de 2014. Las bases completas del concurso pueden consultarse en www.agendaciudadana.mx

Para confirmar:
José Luis Olín Martínez
prensa@conacyt.mx
53227700 ext. 5843 y 4823

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com