Designan al Doctor Héctor Fix-Zamudio recipiendario de la Condecoración "Constitución de Apatzingán"

12-10-2014



Por sus significativos aportes en favor de los derechos humanos, los diputados integrantes de la Segunda Legislatura designaron como recipiendario de la Condecoración “Constitución de Apatzingán” al Doctor Héctor Fix-Zamudio, que será impuesta por el Gobernador del Estado en la Sesión Solemne, a celebrarse el próximo 22 de octubre en la Ciudad de Apatzingán de la Constitución, Michoacán.

La propuesta de acuerdo presentada por los diputados César Chávez Garibay, Leonardo Guzmán Mares, Adriana Gabriela Ceballos Hernández y Reginaldo Sandoval Flores, integrantes de la Comisión Especial para atender los festejos del Bicentenario de la expedición y sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, así como el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, señala que luego del análisis de las propuestas presentadas, se determinó condecorar al personaje mexicano que ha realizado investigaciones, fortalecido, promocionado, defendido y salvaguardado los derechos humanos de los mexicanos e incluso latinoamericanos.

El Dr. Héctor Fix-Zamudio, quien nació en la ciudad de México, el 4 de septiembre de 1924, es el más reconocido jurista que actualmente tiene nuestro país con una presencia tanto a nivel nacional como internacional por sus estudios en materia de los derechos humanos, de su organismo protector y de Derecho Constitucional.

Asimismo, su prolífica obra sobre los derechos humanos y la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos constituye la base de las materias de Derechos Humanos, Teoría de la Constitución, Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional Mexicano en distintas Universidades en nuestro país, además de ser un referente importante para los cursos que se imparten en varios países europeos y latinoamericanos.

Sus investigaciones comprenden el principal medio protector de los derechos humanos que actualmente tenemos los mexicanos, el Juicio de Amparo. Su pensamiento ha incidido para su modernización, consolidación, aplicación e interpretación con un espíritu garantista en beneficio de los ciudadanos.

A nivel internacional, su labor jurisdiccional como Juez y Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos le valió el reconocimiento de distintos países por sus aportes a esta instancia tanto en el aspecto administrativo como en la defensa de los derechos fundamentales.

Cabe destacar que entre las obras del Doctor Héctor Fix-Zamudio se encuentra el estudio jurídico más completo que se tiene en la actualidad sobre el Decreto Constitucional para la América Mexicana, sancionado en la ciudad de Apatzingán el 22 de octubre de 1814, en donde expone un panorama histórico sobre la situación de nuestro país en los primeros años del siglo XIX y continua con el movimiento de la Independencia.

Fuente: Congreso de Michoacán de Ocampo (Morelia, Michoacán). 9 de octubre de 2014.
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com