Reconocen a Néstor García Canclini con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014

16-10-2014



* En el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

* El filósofo, escritor, académico, antropólogo y crítico cultural, ha obtenido numerosas distinciones por sus contribuciones intelectuales y como generador de proyectos de investigación.

El doctor Néstor Raúl García Canclini, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública el 14 de octubre.

El filósofo, escritor, académico, antropólogo y crítico cultural ha obtenido a lo largo de su trayectoria científica numerosas distinciones por sus contribuciones intelectuales y como generador de proyectos de investigación, entre ellas el Premio Olivetti, Premio Ensayo Casa de las Américas, Premio de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky, Premio Carlos Monsiváis, III Reconocimiento a las Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey y el Premio de la Latin American Studies Association.

Asimismo, la Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Medalla al Mérito en Ciencias, Artes, Ejecución Musical y Artística 2012 que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); el Premio al Área de Cultura de la Unidad Iztapalapa; y es Doctor Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y de la Universidades Ricardo Palma, de Perú, y la Nacional de General San Martín, de Argentina.

La lista de estudios que el Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha desarrollado en México es larga, ya que ha abordado diferentes aristas de la cultura en el país.

Destacan las realizadas sobre: las artesanías y la  identidad cultural; el público de arte en México; las necesidades culturales en la frontera norte de México; las políticas culturales y la sociedad civil en México; las políticas culturales y el consumo cultural en la ciudad de México; los efectos culturales y educativos del Tratado de Libre Comercio; el cine y la televisión en México; los jóvenes, culturas urbanas y redes digitales; antropología urbana en México, y las perspectivas del cine mexicano, entre muchas otras.

El producto de sus investigaciones ha quedado plasmado en cerca de 40 libros que constituyen un referente en materia cultural en México y América Latina.

Las personalidades que recibirán la distinción que otorga el gobierno federal a los más destacados científicos, investigadores y profesores mexicanos son: María de los Dolores Castro Varela y Eraclio Zepeda Ramos en el área de Lingüística y Literatura; Arnaldo José Coen Ávila en el campo de las Bellas Artes; en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía los ganadores son Néstor García Canclini y Enrique Semo Calev.

En el campo de las Ciencias Físico Matemáticas y Naturales corresponden a Carlos Federico Arias Ortiz y Mauricio Hernández Ávila; en Tecnología, Innovación y Diseño se otorgará a José Mauricio López Romero; y el respectivo a Artes y Tradiciones Populares  lo comparten Carlomagno Pedro Martínez y Alberto Vargas Castellano.

La resolución presidencial del Premio será publicada en el Diario Oficial de la Federación donde se anunciará también el lugar y fecha de entrega del galardón.

Fuente: Boletines UAM. 308. 15 de octubre de 2014
 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com