Invita Ruy Pérez Tamayo a estudiantes de Medicina a realizar labor científica

23-10-2014



- El investigador tiene importantes aportaciones a la ciencia de mecanismos de las enfermedades y los aspectos patológicos; ha recibido los más importantes premios y distinciones en ciencias y cuenta con más de una veintena de publicaciones científicas, reflexiones y memorias médicas.

Con la conferencia “Diez razones para ser científico”, el renombrado médico patólogo, divulgador e investigador mexicano, Ruy Pérez Tamayo, regresó a la Universidad de Colima para festejar con los estudiantes de Medicina el 28 aniversario de su plantel.

Como cada año, el también investigador nacional de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), participó en la Semana del Médico, ahora en su XVIII edición.

Con un emotivo preámbulo sobre cómo se acercó a la Medicina y a la investigación, Ruy Pérez dijo al alumnado sus motivos para convertirse en científico, con la finalidad de sembrar el interés de indagar en favor del conocimiento: “Para no tener jefe, no tener horarios de trabajo ni aburrirme; para hacer siempre lo que me gusta”.

“Para usar mejor mi cerebro y no me tomen el pelo, hablar con otros científicos, para aumentar el número de científicos en el país, estar siempre bien contento (razón personal) y conservar la eterna juventud”, agregó firme

En un listado internacional, el divulgador expuso que México, con sus poco más de 100 millones de habitantes, tiene alrededor de 20 mil científicos registrados en el SIN; es decir, menos de un investigador por cada 10 mil mexicanos (0.65), mientras que Chile tiene 3, Cuba 4, España 5, Brasil 5.8, Canadá 11, Estados Unidos 35, Japón 39 y Alemania 42.

“La solución es solamente una: aumentar la masa crítica de científicos en México. Si cada uno de ustedes, más toda su generación de estudiantes de medicina en todo el país, y los que ya somos investigadores siguiéramos activos los siguientes 50 años y nos dedicáramos a la ciencia, apenas llegaríamos al nivel de desarrollo de Chile”, dijo.

De esta manera, el galeno contagió a la juventud presente en el Paraninfo Universitario de su ánimo y pasión por la curiosidad, la persistencia, formalidad e inquietud.

En su clara plática, compartió emotivos momentos que vivió con sus padres, su infancia y los varios lugares de residencia que tuvo, para explicar que en su casa en ese tiempo ser médico era importante. Narró a los presentes, galenos colimenses también, cómo se “enganchó” en los experimentos científicos y dijo que sus amigos colegas lo influyeron para dedicarse a la investigación.

Concluyó su charla con la invitación a cada joven presente a preguntarse: “¿Qué es lo que cada uno de ustedes quiere hacer con su vida?”

El doctor Ruy Pérez Tamayo, a sus 90 años, tiene una trascendental y connotada trayectoria profesional. Docente, estudioso, investigador y académico, tiene importantes aportaciones sobre mecanismos de las enfermedades y los aspectos patológicos; ha recibido los más importantes premios y distinciones en ciencias, y cuenta con más de una veintena de publicaciones científicas, reflexiones y memorias médicas.

Entre sus muchas contribuciones, pueden contarse la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas; describió, por primera vez en México, la neumonitis reumática, reticulosarcoma de partes blandas, mesotelioma pleural, amibiasis cutánea, criptococosis, el enfisema bronquiolar y la mesotelioma peritoneal.

Asimismo, señaló las características propias de la aterosclerosis, los tumores del corazón y pericardio, carcinoma primario del hígado, la tuberculosis, la cirrosis intersticial difusa, el carcinoma bronquiolo-alveolar, y más.

FuenteEntérate (Universidad de Colima), 23 de octubre de 2014.
 

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com