La formación de recursos humanos para afrontar la transición energética

05-11-2014



El número de científicos e ingenieros existentes en México para la producción de energía en los diferentes tipos de industrias (tanto las basadas en hidrocarburos como en energías no renovables) es insuficiente dadas las necesidades actuales y futuras.

Es importante proponer un plan inmediato para la formación de científicos e ingenieros que se dediquen a la investigación y a desarrollar aplicaciones de los procesos de producción de energía.

En ese contexto, el Seminario Permanente las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI se complace en invitarle a la mesa de análisis titulada La formación de recursos humanos para afrontar la transición energética.

El evento, que forma parte de las actividades de la segunda emisión del Seminario, se celebrará en Universidad Politécnica de San Luis Potosí, sala 3, el jueves 27 de noviembre de 2014, a las 10:00 horas.

El Seminario es un foro presencial y multimedia, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e implementado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (Cibnor), que plantea una reflexión pública sobre el estado de las ciencias y las tecnologías en México y que busca ampliar la cultura científica y tecnológica en el país para contribuir a su desarrollo, apoyando el empoderamiento de su sociedad y el mejoramiento de su calidad de vida.

 

Participantes

Dr. José Luis Morán López
Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Físico egresado de la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tiene un doctorado en la Berlín y una estancia posdoctoral en la Universidad de California, en Berkeley. Es un investigador destacado en las áreas de Física del Estado Sólido y Ciencia de Materiales, como se puede corroborar por su extensa producción, la cual inició desde muy joven, pues su primer artículo internacional fue publicado a la edad de 25 años. Asimismo, es Premio Nacional de Ciencias y Artes y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Dr. Ismael Herrera Revilla
Investigador nacional de excelencia, así como fundador y organizador del Conayt. Es profesor emérito del Departamento de Recursos Naturales en el Instituto de Geofísica. Estudió el doctorado en Brown University (Division of Applied Mathematics). Entre sus logros destaca la creación de su teoría algebraica de problemas de ecuaciones diferenciales parciales. En Hidrología, se le considera fundador de la teoría de acuíferos; introdujo las ecuaciones integrodiferenciales para sistemas de acuíferos llamadas Herrera´s Integrodifferential Equations. En Ingeniería Sísmica, introdujo conjuntamente con Emilio Rosenblueth, los métodos para predecir la respuesta sísmica de valles sedimentarios. Asimismo, ha introducido un nuevo método para enseñar la modelación matemática y computacional a los ingenieros en su libro Mathematical modeling in science and engineering: An axiomatic approach (John Wiley, 2012).

Dr. Lorenzo Martínez Gómez
El Dr. Martínez Gómez es académico de la UNAM desde 1981; actualmente es investigador titular C del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM. Es autor de más de 150 publicaciones en revistas internacionales de ingeniería altamente especializadas del nivel de World Pipelines, entre otras. Fundó empresas de base tecnológica como Expertise International México (EIM) en 2004. ha realizado más de cien proyectos de desarrollo tecnológico en el campo del diseño de aleaciones y el control de corrosión para empresas como Pemex, CFE, ASA, Electricté de France, Repsol Ecuador, entre otras, así como para gobiernos. Asimismo, es miembro del Consejo de Ciencias de la Presidencia de la República.

 

Habrá transmisión simultánea por videostreaming en la página del Seminario www.mexicoesciencia.com.

Esperamos contar con su valiosa presencia.

Para mayor información
Mtra. Cinthya Castro
Teléfono: (612) 123 84 84, ext. 3106
Correo electrónico: ccastro@cibnor.mx

Miguel Acosta
Correo electrónico: contacto@mexicoesciencia.com

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com