La Ciencia y la Tecnología ganan fuerza en la Feria Internacional del Libro (FIL), Guadalajara 2014

02-12-2014



Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre 2014. (Agencia Informativa Conacyt-MCT Noticias). La celebración de las letras más importante de México, la Feria Internacional del Libro (FIL), Guadalajara 2014, inició este sábado y continuará hasta el 7 de diciembre con un amplio programa literario, académico y artístico que reúne a escritores y expositores de 43 países y 22 lenguas.

Por primera vez, la ciencia y la tecnología serán protagonistas en esta fiesta de las letras. Y es que el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, aseveró que con el propósito de divulgar el conocimiento científico que promueve el progreso y la innovación tecnológica, trabajaron para generar una estrategia plasmada en el programa denominado La FIL también es Ciencia.

“Se trata de un proyecto integrador de actividades y esfuerzos, con el objetivo de reposicionar a la literatura científica y a sus sectores en un sitio de mayor relevancia en el contexto literario”, expresó Padilla López.

Para el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo, este año la ciencia y la divulgación científica ganarán fuerza con la primera edición del programa La FIL también es Ciencia, además de que reconoció la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizarlo.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que la FIL es el acontecimiento editorial más importante del país y el segundo en relevancia a nivel mundial no sólo porque en ella ocurre la reunión más grande de lectores, autores y profesionales alrededor del libro, sino porque representa el mayor mercado mundial de publicaciones en español.

“La FIL nos convoca a todos alrededor del libro, una de las cumbres inventivas en la historia de la humanidad, el libro nos convoca alrededor de la palabra, es decir, del diálogo e intercambio y la circulación de ideas; de la confrontación civilizada de todas las visiones del mundo”, expresó Tovar y de Teresa, en el marco de la ceremonia inaugural.

Argentina es el país invitado en esta 28 edición y contará con una presencia amplia de escritores y editores. En el caso de México, se conmemora este año el centenario de tres figuras centrales para su literatura: Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. Argentina hace lo propio con Julio Cortázar y Adolfo Bioy Cazares.

Además de los programas literarios, artísticos y académicos para profesionales, se llevará a cabo la celebración del tricentenario de la Real Academia Española, con la participación de las 22 academias integrantes de la Asociación de Academias de la Lengua y la presentación de la 23 tercera edición del Diccionario de la Lengua Española. Al respecto, el rector de la UdG, Itzcóatl Bravo, explicó que existen en el mundo 540 millones de personas que hablan español como lengua nativa, segunda o extranjera, lo cual la hace ser la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos y el segundo idioma de comunicación internacional.

La ceremonia inaugural estuvo presidida además por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Marcos Timerman, autoridades del gobierno estatal y municipal, además del escritor italiano Claudio Magris, quien recibió el premio más importante que otorga este evento.

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014

La FIL otorgó su premio principal a Claudio Magris, escritor nacido en Trieste en 1939 y uno de los grandes exponentes de la literatura europea contemporánea.

“Sabemos muy poco y antes de proclamar verdades definitivas tendríamos que debatir los problemas dos veces. Las ciencias ayudan a no perder la cabeza, a seguir adelante y a descubrir que el mundo, a fin de cuentas, es bueno, y está firmemente unido; quien goza de una sólida formación científica, acaba por sentirse a sus anchas, incluso entre los objetos que cambian y pierden continuamente su propia identidad”, Cita del libro El Danubio, de Claudio Magris.

Por su “erudita y poética” obra, el escritor y ensayista de 75 años, es el primer autor de lengua italiana en recibir este premio, dotado con 150 mil dólares y que el año pasado fue otorgado al francés Yves Bonnefoy.

Catedrático de literatura germánica en la Universidad de Trieste, prestigioso germanista, ensayista y traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler, entre otros, es una de las figuras mayores de la literatura italiana contemporánea. Ha sido galardonado con varios premios: El Erasmus Prize y el Leipzig Book Award en 2001, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004.

La FIL en cifras

Más de 600 escritores

750 mil asistentes/lectores

20 mil profesionales del libro

440 mil títulos en exhibición

2 mil casas editoriales de 43 países

Programa académico con 19 actividades, coloquios, seminarios y encuentros 

3 mil actividades, de las cuáles mil son para niños

120 sesiones del programa Ecos de la FIL en escuelas preparatorias a los largo de todo el estado de Jalisco

SP/AT/043/2014

Fuente: Agencia Informativa Conacyt-MCT Noticias, 29 de noviembre de 2014.
 

 


Inicio | ¿Quiénes Somos? | Contacto | Ligas de interés

Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur. 23096 La Paz, B.C.S. México
Tel: (52) (612) 123-8484 Ext: 3931

www.mexicoesciencia.com